PUBLICIDAD
Actualidad

Contratistas de El Teniente realizaron paro de advertencia y exigen a Codelco negociar su petitorio

JUEVES, 18 DE OCTUBRE DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Cientos de contratistas marcharon para conseguir mejoras salariales y laborales.  


PUBLICIDAD

Los trabajadores contratistas de El Teniente, agrupados en el Sindicato Siteco, concretaron la mañana de este jueves una paralización de actividades para presionar al alto mando de Codelco a dar respuesta a su petitorio y entablar finalmente una mesa de diálogo.

A eso de las 6 de la mañana los trabajadores fueron descendidos de sus buses en el kilómetro 11 de la Carretera el Cobre, en el sector de Tierras Blancas para comenzar a caminar hacia la Plaza de los Héroes de Rancagua, lugar donde expusieron públicamente la problemática.

Cabe destacar que el sindicato entregó el pasado 13 de septiembre un petitorio a Codelco, el cual hasta la fecha no ha sido respondido por la empresa, hecho que ha detonado la radicalización de las medidas de presión por parte de los trabajadores.

El presidente del Sindicato Siteco, Jorge Peña, explica que Codelco se habría comprometido a dar respuesta en tres ocasiones, sin embargo, “no lo hizo y eso fue considerado por los contratistas como un insulto, como una falta respeto a la dignidad de los trabajadores”.

Ante lo cual, Peña recalca que “estamos acá porque Codelco así lo quiso al burlarse de los trabajadores contratistas al no entregar respuesta”.

El dirigente gremial recalcó que el inicio de las movilizaciones “lo único que persiguen es negociar el Acuerdo Marco que está vigente y que beneficia a todos los trabajadores contratistas de la División El Teniente”.

El sindicato ha planteado un petitorio de mejoras el cual espera pueda ser discutido con Codelco la próxima semana en una mesa de diálogo “para que pronto se termine ese proceso”.

En ese sentido, el dirigente sostiene que “no vamos a descansar hasta haber mejorado ese Acuerdo Marco, hasta haber logrado una negociación”.

El presidente de Siteco fue enfático en señalar que el incremento en la productividad de la División El Teniente en los últimos tres años “ha sido a costa de bajarle los sueldos a los trabajadores hasta en 400 mil pesos”, y asegura que el promedio de sus remuneraciones fluctúa en los $280 mil.

“Estamos pidiendo que esas prácticas se paren, que esa política de ajuste salarial de parte de Codelco se pare”, enfatiza.

El petitorio exige a Codelco un salario para todos los trabajadores de la división de 500 mil pesos, además de mejoras en las condiciones laborales y salariales de los conductores de buses de la empresa Link.

Además, piden que se incluyan a todos los trabajadores en el instrumento colectivo, incluso aquellos que trabajan fuera de la división y a los profesionales y jefaturas intermedias.

Respuesta de Codelco

A través de un breve comunicado, Codelco se refirió a la paralización de actividades que tuvo lugar en la división El Teniente este jueves.

Respecto de aquello, señalaron “esta situación, si bien no alteró el normal funcionamiento de las operaciones productivas de la empresa, produjo una serie de trastornos en el desplazamiento de los habitantes de la ciudad”.

Respecto de la medida de los trabajadores contratistas “El Teniente rechaza y lamenta estas acciones y reafirma su compromiso de continuar mejorando su desempeño y aumentando la entrega de excedentes al Estado”.

Asimismo, recalca que la división “seguirá realizando las acciones preventivas y de coordinación con las autoridades competentes para proteger la vida y la seguridad de las personas”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...