PUBLICIDAD
Tendencias

Consejos para mantener una buena salud bucal y evitar la aparición de caries

SÁBADO, 20 DE OCTUBRE DE 2018
Publicado por

Alex Savoy


Prácticamente el 100% de los adultos tiene caries y la severidad también aumenta con la edad.


PUBLICIDAD

En el Hospital de Lolol la odontóloga Josefa Valdivieso entregó consejos para mantener una buena salud bucal y evitar la aparición de caries.

La profesional explicó que las caries son “una enfermedad que es crónica y no transmisible, esto quiere decir que es una enfermedad que se va desarrollando a través del tiempo y por la permanencia de ciertos hábitos que la perpetúan. Es no transmisible, descartando que las bacterias de la boca se puedan transmitir a otra persona y provocar esta enfermedad”.

Entre los factores de riesgo que pueden provocar las caries la especialista menciona “la falta de higiene bucal o comidas altas en azúcares”, y como factores protectores tenemos “la saliva y el uso de pastas fluorales”, explica la dentista.

Asimismo, indicó que “nuestro enfoque debe centrarse en el control de estos factores y no en el tratamiento de la lesión de caries, que en el fondo es un signo de destrucción por esta enfermedad. La enfermedad no es la caries en sí, sino que el desequilibrio entre factores”.

Respecto a las características de las caries, la funcionaria del Hospital de Lolol describe como “una enfermedad altamente prevalente, prácticamente el 100% de los adultos tiene caries y la severidad también aumenta con la edad. Entonces vemos personas adultas con una enfermedad tan descontrolada y con consecuencias tan graves que deben someterse a tratamientos de conducto o más extremos, como es el sacar el diente, también conocido como extracción”.

Para combatir esto la prevención es clave, pero la dentista precisa que “nuestro deber como odontólogos es educar, pero el deber principal lo tiene el paciente. Si él sigue los consejos y recomendaciones puede mantener estos factores bajo control. Por eso es súper importante los programas ministeriales que se están implementando actualmente como el ‘Programa 0’ que parte de los seis meses, cuando recién a los chiquititos le están saliendo los primeros dientes, en donde se les enseñan hábitos a los papás para controlarlos”.

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...