PUBLICIDAD
Actualidad

Concejales arremeten por ubicación del CFT: Piden al Congreso oficiar a intendente y desechar San Vicente

VIERNES, 19 DE OCTUBRE DE 2018
Publicado por

Patricio Hernández


Los representantes critican el informe realizado por la UOH, que determinó que la comuna colchagüina cumple las condiciones para ubicar el centro educacional.


PUBLICIDAD

El pasado 5 de marzo -solo días antes de que asumiera el nuevo gobierno-, la Mesa de Trabajo encabezada por el Gobierno Regional, dio a conocer el informe de la Universidad de O’Higgins, que determinó que el Centro de Formación Técnica estatal se debía emplazar en San Vicente de Tagua Tagua.

La situación generó molestia en diversos sectores, y produjo que un grupo de concejales de las comunas del secano costero conformara una agrupación para que aquel CFT se emplace en la provincia de Cardenal Caro.

En ese escenario, los ediles de las comunas de Litueche, Marchigüe, La Estrella, Navidad y Lolol, llegaron hasta el Congreso donde se reunieron con la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández; jefes de bancadas y la comisión de Educación, para solicitar puedan mediar para que el CFT no quede en San Vicente.

“Nos reunimos con presidentes de las diversas bancadas, con los parlamentarios que fueron líderes estudiantiles alguna vez, con la presidenta de la Cámara de Diputaos y expusimos en la comisión de Educación”, explicó el concejal de Litueche, Gabriel Palma.

Precisamente, a través de la comisión de Educación fue que lograron se presenten diversos oficios al Gobierno Regional para cambiar la determinación.

“Pedimos que la comisión de Educación oficie al intendente de O’Higgins, Juan Masferrer, para que este convoque, por primera vez desde que está en el cargo, a la mesa intersectorial de trabajo, que es la instancia que debe definir la localización del CFT regional”, anunció el edil.

Asimismo, solicitaron a la instancia parlamentaria “se oficie para que la mesa intersectorial de trabajo revise la decisión tomada el 5 de marzo de 2018, que consideramos mañosa y tomada a seis días de que asumiera el nuevo gobierno, que produjo el cambio de seis de los ocho integrantes de la mesa, que refrendó un estudio emitido por la Universidad de O’Higgins que no tiene sustento técnico y que ubica la sede del CFT estatal en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua”.

En la misma línea, detallaron que “solicitamos que la comisión de Educación oficie al intendente de O’Higgins para que este incluya en la participación de esta mesa intersectorial a actores de este movimiento”, y que se “instruya a la ministra de Educación para que el CFT (…) recoja la identidad de la provincia de Cardenal Caro y entregue una oferta de carreras acorde con el contexto local y regional”.

Las solicitudes fueron aprobadas por los parlamentarios de la instancia, por lo que se espera que el Gobierno Regional, encabezado por el intendente Juan Manuel Masferrer, entregue los antecedentes de la situación.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...