PUBLICIDAD
Actualidad

Cáncer de mamas: Detectar y diagnosticar a tiempo evita un peligro inminente

SÁBADO, 20 DE OCTUBRE DE 2018
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


El Ministerio de Salud recomienda una mamografía cada 2 años después de los 55 años.


PUBLICIDAD

Este viernes se conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer de Mamas y diversos estamentos se sumaron con iniciativas para enfrentar la enfermedad. El Hospital Regional de Rancagua abordó diversas recomendaciones que pacientes y familiares no deben dejar de lado, haciéndose cargo de su autocuidado y evitando una enfermedad que cada día causa más muertes en el país.

El cáncer es el resultado de mutaciones, o cambios anómalos en los genes que regulan el crecimiento de las células y las mantienen sanas, por lo que detectar a tiempo la enfermedad trae consigo múltiples beneficios para la salud de quienes consultan y para sus familias.

“Las consultas por sospechas de cáncer de mamas se han visto incrementadas, a octubre tenemos alrededor de 200 pacientes ya confirmadas con esta enfermedad, lo que se contrapone con otros años que sólo alcanzaban a alrededor de 100 personas”, explicó la enfermera coordinadora de Patología Mamaria del Hospital Regional, Paula González.

El equipo de Patología Mamaria del Hospital está compuesto por 4 cirujanos, 2 cirujanos plásticos, 1 radio oncólogo y una enfermera coordinadora.

El hospital rancagüino es el único en la región que cuenta con especialistas en patología mamaria, todos los consultorios y hospitales derivan a este centro de salud los casos para ser evaluados y confirmados para que puedan recibir el tratamiento correspondiente.

Además, manifestó la coordinadora, “las pacientes que han sido vasectomizadas (que han perdido su mama), por el tratamiento de su enfermedad, se le brinda la posibilidad de reconstruir la mama o mamas afectadas por medio de un equipo de cirujanos con que cuenta patología mamaria”.

Al inicio de la edad fértil de una mujer se debe realizar el autoexamen de mamas para aprender la forma y tamaño de sus mamas, más tarde exámenes complementarios que son la mamografía después de los 40 años, en caso de algún antecedente, como familiares directos o patologías preexistentes de cáncer de mamas se recomienda hacerlo después de los 30 años. El Ministerio de Salud recomienda una mamografía cada 2 años después de los 55 años.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...