PUBLICIDAD
Política

Alza de combustibles: Diputado Raúl Soto anuncia movilizaciones si gobierno no abre diálogo con gremios de transportes

MARTES, 23 DE OCTUBRE DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


El parlamentario solicitó al ministro de Hacienda conformar una mesa de trabajo que involucre a todos los actores. De no ser así, es partidario de radicalizar medidas de presión.


PUBLICIDAD

El diputado Raúl Soto (DC) protestó junto a dirigentes de taxis y colectivos de todo el país frente al Ministerio de Hacienda para mostrar su rechazo por la sostenida alza en el precio de la bencina y el diésel.

El diputado sostuvo que con estas acciones “hemos levantado una bandera de lucha, hemos llamado a que se termine lo intocable del impuesto específico a los combustibles”.

Junto con manifestarse pacíficamente, el diputado Soto le solicitó al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, la conformación de una mesa de trabajo “con todos los actores sociales”, lo cual involucra al gremio de taxis colectivos, camioneros, buses, además de la sociedad civil y parlamentarios.

La clave para darle solución al conflicto es que “estemos todos los actores y podamos consensuar una propuesta común”, plantea Soto.

En caso de no obtener soluciones por parte del ministro, el diputado está evaluando junto con el gremio de los taxis colectivos de la región de O’Higgins “hacer una bajada regional de esta movilización el día viernes de esta semana en caso que no tengamos una respuesta o al menos un llamado a esta mesa de trabajo que hemos solicitado”.

Por lo cual explica que “es una situación que vamos a evaluar durante la semana y probablemente el día viernes podamos tener una novedad”.

Soto recalca que esta situación se debe abordar a la brevedad, ya que “hemos llegado a los precios más altos en cinco años y eso se ha transformado en un malestar ciudadano”, situación que afecta directamente a las pymes del transporte y a las familias.

Soto fue aún más crítico al señalar que el actual gobierno “está buscando perpetuar un impuesto específico que lo único que hace es seguir metiéndole la mano en el bolsillo a la clase media chilena”.

La intención de esta manifestación es “hacer presión para exigirle al gobierno que se pueda, en el marco de la reforma tributaria, establecer modificaciones que permitan rebajar o eliminar el impuesto específico”, propone el parlamentario.

Lo ideal es que estas alzas de precios “se puedan mitigar con algún otro mecanismo o fórmula y que no sea a través de la recaudación para el fisco de grandes recursos a costa de la clase media”.

En ello habría, a su juicio, promesas incumplidas por parte del gobierno, ya que “el presidente Piñera fue electo prometiéndole al país que iba a beneficiar y ayudar a la clase media y hoy día está haciendo justamente lo contrario”.

En forma paralela el diputado se reunió con los gremios de los camioneros, particularmente con la Conapyme y con los gremios de los buses constituyendo una mesa de trabajo para establecer propuestas que permitan “establecer soluciones concretas a esta problemática”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...