Alcalde de Rancagua pide a EFE extender horario de trenes para enfrentar “abusos” de buses interurbanos

Publicado el 10 octubre, 2018 Por Jaime Castañeda

En horario nocturno muchos trabajadores y estudiantes deben regresar desde Santiago a la Región de O’Higgins. El último Metrotren sale a las 20:30 desde Estación Central.

Alcaldes de cuatro comunas han acogido la inquietud de un creciente número de personas que estudia o trabaja en la capital y que cada noche encuentra dificultades para volver a sus hogares. El jefe comunal de Rancagua, Eduardo Soto, junto a los ediles de Graneros (Claudio Segovia), Mostazal (Sergio Medel) y Paine (Diego Vergara), solicitó una reunión con el directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) para extender el horario nocturno del servicio que ofrece Metrotren desde la capital hasta Rancagua.

El alcalde Soto afirma que “estamos trabajando con los alcaldes para que podamos tener en lo inmediato con el Metrotren y después con el Rancagua Express un servicio de transporte de Santiago a Rancagua que ojalá pueda llegar lo más cerca posible de la medianoche, de tal forma de posibilitar que quienes van a estudiar de noche a Santiago y quienes van a trabajar puedan tener asegurado el regreso a un horario determinado”.

Soto explica que los ediles redactaron una misiva para avanzar en este objetivo. “Ya hicimos llegar la carta formalmente al presidente del directorio de EFE (Pedro Pablo Errázuriz) y estamos a la espera de la respuesta y seguramente en los próximos días vamos a generar una reunión con ellos. Pero no entiendo por qué en un tramo tan corto no podrían asegurarnos, por lo menos, la última salida a las 11 de la noche o a la medianoche desde Santiago a Rancagua, que es lo que pedimos y estamos los alcaldes en la misma posición”, sostiene el jefe comunal de Rancagua.

Eduardo Soto conoce de cerca el problema. Recuerda cómo sus hijos quedaban al arbitrio de las empresas de buses al no contar con la posibilidad de viajar en tren. “Mis hijos estudiaban en Santiago y el fin de semana el pasaje se les doblaba el valor; y para qué hablar un fin de semana festivo, en que los santiaguinos salen de vacaciones y podían cobrar hasta tres veces  el valor del pasaje”. El alcalde también se refiere al “abuso que significa para algunas empresas que en la noche no venden directamente a Rancagua, sino que hay que pagarles al pasaje hasta San Fernando o hasta Curicó, que es su destino final”.

Pero Eduardo Soto cree que “en la medida que haya un medio de transporte seguro, eficiente, como va a ser el Rancagua Express, de una u otra forma se van a regular estos abusos que cometen algunas empresas de transporte de pasajeros”.

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