UOH y baja de matrícula en educación superior regional: “Cifras muestran estabilidad y no una fuga masiva”

Publicado el 12 septiembre, 2018 Por Patricio Hernández

Desde la casa de estudios estatal salieron al paso del estudio del SIES, que mostró una baja de 1,1% en la cantidad de matriculados en O’Higgins.

A inicios de septiembre, el Servicio de Información de Educación Superior (SIES) entregó las cifras de matriculados en universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica del 2018. El informe reveló que 374.349 estudiantes ingresaron a educación superior en el país, lo que representó un aumento de 3,2% si se compara con el año pasado.

No obstante, pese al alza nacional, la región de O’Higgins tuvo una baja de 1,1% en cantidad de matriculados en la educación superior: 9.564 ingresaron durante este año, en desmedro de los 9.672 registrados en 2017.

A raíz del estudio, desde la Universidad de O’Higgins respondieron a los cuestionamientos y aseguraron que los resultados “no son para alarmarse”, ya que responden a un proceso de “estabilización” de la cantidad de matriculados.

El vicerrector Académico de la UOH, Marcello Visconti, explicó los resultados y detalló que “si uno mira las cifras se ve que los CFT se han mantenido estables; las universidades, entre esas la U. de O’Higgins, van en ascenso. Y donde se ha producido un descenso, es en los Institutos Profesionales”.

En ese sentido, aclaró que “si uno mira solo universidades, la matrícula en primer año creció un 17,1% y la total un 14,4%; y si uno mira solo la UOH la matrícula en primer año creció un 128% y la total creció un 205%”.

Respecto a la posible “fuga” de estudiantes de la región de O’Higgins hacia otras zonas del país, Visconti recalcó que, según el estudio del SIES, “las cifras regionales muestran, en términos globales, estabilidad y no una fuga masiva hacia otras regiones”. No obstante, reconoció que “sí se está reacomodando el sistema”.

En esa línea, la autoridad académica valoró que “nosotros como universidad tenemos cifras muy prometedoras, porque vemos que el sistema se está estabilizando, y probablemente va a crecer”. Asimismo, aseguró que el rol de la UOH es “ser una respuesta a la necesidad educativa de sus estudiantes”, por lo que “estamos ejerciendo un efecto de retener fuertemente y atraer gente de otras regiones”.

Desde la Universidad de O’Higgins confían en continuar con el alza de alumnos matriculados y por ello su vicerrector proyecta un fuerte aumento en la cantidad de estudiantes que ingresarán a la educación superior: “Para el próximo año proyectamos una pequeña alza en el sistema, y en el caso de la Universidad de O’Higgins proyectamos pasar de 1300 a 2300 estudiantes, es decir, tener 1000 estudiantes más”, aseveró.

 

 

Noticias Relacionadas