La peor sequía en 20 años afecta a más de mil productores ovinos de O’Higgins: Falta forraje para animales

Publicado el 6 septiembre, 2018 Por Carla Dinamarca Miranda

Producto de la falta de lluvias no pueden alimentar a sus animales, ya que las praderas no crecieron producto de la sequía y heladas.

La Región de O’Higgins enfrenta la peor sequía en 20 años y la Junta de Vigilancia del Río Cachapoal anticipa una “compleja” temporada de riego. La zona lleva diez años consecutivos, entre 2009 y 2018, con una pérdida del 25% de lluvias para el sector agrícola y un 35% en los caudales en temporada de riego.

Ellos no son los únicos afectados en la región por la falta de lluvias. Los productores ovinos no pueden alimentar a sus animales, ya que las praderas no crecieron por la falta de precipitaciones y han sufrido el rigor de las heladas, faltando el principal recurso para los animales.

“Nosotros estamos trabajando no solo con los productores ovinos, estamos trabajando en diferentes frentes en lo que nos está significando este año muy complicado y muy complejo en términos de poca lluvia que nos ha caído”, indicó el seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada.

[Lee también: Región de O’Higgins enfrenta la peor sequía en 20 años y anticipan “compleja” temporada de riego]

En el caso específico de los ovinos la autoridad señaló que “estamos trabajando en zonas de emergencia agrícola del secano costero de la región, estamos hablando de más de mil productores ovinos de estas comunas, que son las seis de Cardenal Caro más Lolol, Pumanque, Santa Cruz, Palmilla y Peralillo de la provincia de Colchagua, en las cuales estamos trabajando con ellos”.

Según explicó la autoridad las sequías y heladas impidieron que las praderas naturales y artifíciales que los  productores sembraron se desarrollaran normalmente, generando que no se contara con el forraje necesario para sostener la producción, lo que tiene que ver con la ganadería que está en pleno proceso de nuevas crías y para que estas puedan ser sostenidas necesitan el forraje para su alimentación.

[Lee también: Cómo se preparan los agricultores de la región de O’Higgins para enfrentar la peor sequía en 20 años]

En este sentido el ministerio de Agricultura junto con Indap irán en ayuda de los más de mil productores ovinos que producto de la sequía no pueden alimentar a sus animales, y tras aprobar más de $200 millones, este viernes entregarán forraje a los ganaderos para dar alimento a los ovinos de las seis comunas de Cardenal Caro más Lolol, Pumanque, Santa Cruz, Palmilla y Peralillo de la provincia de Colchagua, en una entrega que se extenderá por cerca de un mes.

“Nosotros a través del Indap tenemos más que catastrados a los productores ganaderos de la región, ellos trabajan con nosotros y sabemos cuántos animales tienen. A través de nuestros equipos hicimos un catastro y pudimos determinar la necesidad y en tiempo record logramos concretar los recursos para entregar la primera ayuda”, concluyó.

 

Noticias Relacionadas