Ministerio de Salud refuerza prevención contra el cólera en Fiestas Patrias

Publicado el 14 septiembre, 2018 Por Carla Dinamarca Miranda

Es importante fortalecer un hábito tan común como el lavado de manos, con abundante agua, en particular al manipular y preparar alimentos, antes de comer y después de ir al baño o mudar bebés.

Producto de los casos de los casos de cólera registrados hace un par de semanas en la Región Metropolitana, y ante el posible aumento de intoxicaciones alimentarias en Fiestas Patrias, el Ministerio de Salud hizo un llamado a la comunidad a prevenir usando todas las medidas de seguridad.

Por ello inició una campaña de prevención para evitar el avance de esta cepa de cólera que, si bien no tiene potencial pandémico, puede producir brotes que están más bien asociados a transgresiones alimentarias. Por ello es importante fortalecer las medidas que son comunes a la prevención de todo tipo de enfermedades gastrointestinales.

La principal es el lavado de manos con abundante agua, en particular al manipular y preparar alimentos, antes de comer y después de ir al baño o mudar lactantes. Es por ello que cuando se concurra a un lugar de comida, hay que asegurarse que cuentan con agua potable para poder realizar este lavado, y que los baños y los lugares para cocinar se encuentren limpios.

Otra medida básica es consumir los alimentos bien cocidos, es por ello que se recomienda que los vegetales y frutas eviten consumirse en locales no autorizados y que en el caso de prepararlas en casa se mantenga la precaución de que aquellas hortalizas que crecen a ras de suelo, como lechugas, repollo, berros y similares, se laven cuidadosamente con agua corriente y se desinfecten en una solución de cloro (4 a 5 gotitas por litro de agua fría) por 5 a 10 minutos.

Por último, pero no menos importante, es no consumir mayonesa casera y mantener los alimentos a temperaturas seguras, es decir, alimentos refrigerados a menos de 5ºC y platos calientes a más de 65ºC. En el caso de pescados y mariscos, estos deben consumirse cocidos.

A pesar de que los síntomas de las enfermedades gastrointestinales son similares, es importante saber que, si presenta dolor abdominal y diarrea acuosa, con numerosas deposiciones en el transcurso de 24 horas, acompañado de vómitos y deshidratación, debe acudir al servicio de urgencia más cercano, Sapu, SAR u hospitalario, para su evaluación.

En el caso de quienes viajen al exterior, además de las medidas anteriores, deben considerar el consumir agua embotellada con sello intacto y no consumir hielo en los bebestibles, como tampoco adquirir comida en puestos ambulantes.

De esta forma, todos podrán participar de esta festividad nacional, de una manera segura y sin complicaciones para su salud.

Noticias Relacionadas