San Fernando: Municipio firma convenio y pone fecha para el fin del comercio ambulante en el centro

Publicado el 13 septiembre, 2018 Por Patricio Hernández

Hasta el 31 de diciembre tienen plazo los vendedores para operar en el centro de la capital de Colchagua.

Con el objetivo de regularizar y normalizar el comercio ambulante de la comuna, el alcalde de San Fernando, Luis Berwart, firmó un protocolo de acuerdo con los vendedores, medida que les permitirá trabajar en el centro de San Fernando solo hasta el 31 de diciembre de 2018.

El acuerdo implica una serie de medidas que deben acatar los vendedores como, por ejemplo, la dimensión de los puestos, los cuales deberán ser de 2×2 metros cuadrados y contar con una mesa para el debido resguardo de sus artículos de venta. En caso de cualquier falta o no cumplir con la normativa, se les caducará el permiso.

Al respecto, el alcalde explicó que “con esta iniciativa queremos ordenar el comercio ambulante de San Fernando, el cual representa una competencia a los locales establecidos. Pero dejarlos sin su fuente laboral de un momento a otro es bastante complejo, por lo que, atendiendo a esa parte humanitaria, llegamos a este acuerdo de extender sus permisos solo hasta el 31 de diciembre del 2018, dándoles un tiempo suficiente para que puedan seguir trabajando y lograr ubicarse en otro lugar”.

Sin embargo, desde el municipio establecieron el compromiso para apoyar a los ambulantes que quedarán sin su fuente laboral, para reubicarlos. “Dentro de los próximos días estaremos trabajando en una mesa colaborativa, con el objetivo de encontrar el financiamiento o un lugar para que puedan establecerse de forma definitiva a partir del 1 de enero. Lo importante es que hubo buenas voluntades de ambas partes, llegamos a un consenso donde todos saldremos beneficiados por el orden de nuestro centro. Ellos se comprometieron a respetar los espacios, ser ordenados y limpios”, detalló Berwart.

En tanto, el concejal Pablo Orellana manifestó que “se logró un importante acuerdo para los comerciantes”. La autoridad comunal detalló que los vendedores “se comprometieron a trabajar de forma ordenada, limpia y dentro de las medidas establecidas por puesto. Además, se están proyectando para concretar una galería o feria propia establecida, idea que también debemos apoyar”.

Por su parte, el representante de los comerciantes, Carlos Gaete, valoró el acuerdo, y aseguró que “estamos conformes con este tiempo que nos dieron para trabajar y así llevarle sustento a nuestras familias”.

 

 

 

Noticias Relacionadas