PUBLICIDAD
Actualidad

Rinitis y el asma: El lado menos amable de la primavera para los niños

DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018
Publicado por

Alex Savoy


Los primeros días son de especial cuidado advierte una neumóloga infantil.


PUBLICIDAD

El viernes comenzó la primavera y muchos festejan. Sin embargo hay un grupo que lo pasa mal con las molestas alergias, las que llegan acompañadas de la rinitis y el asma.

Principalmente los grupos etáreos que pueden verse afectados por la rinitis y el asma corresponde a los niños. Así lo confirma la doctora Viviana Lezana, neumóloga infantil de CCdM “tienen características  anatómicas especiales de su vía aérea y de su estado inmunológico, que favorecen la ocurrencia de este tipo de enfermedades”, precisó.

Las dos se podrían pensar como temas diferentes, sin embargo la experta aclara que “la vía aérea se comporta como un solo sistema. Por lo tanto, el compromiso de la vía aérea superior (rinitis) necesariamente afecta a la vía aérea inferior (asma). Además, están estrechamente relacionadas desde sus causas, sus gatillantes y sus manifestaciones clínicas.”

Los principales síntomas de la rinitis son “la congestión y el prurito nasal, irritación conjuntival y tos nocturna por descarga posterior”, como nos ilustra la profesional de Clínica Ciudad del Mar. En cuanto el asma, su manifestación se centra en “tos, dificultad para respirar y sensación de ahogo”, puntualizó la galena.

Por esto se debe tener especial cuidado con los niños, sobre todo en este comienzo de la primavera, que es cuando aquellos menores que son alérgicos comienzan a presentar síntomas de rinitis y asma en intensidad variable que pueden afectar su calidad de vida.

Asimismo, hay que tener claro que cada paciente requiere de un tratamiento específico para su condición, por lo que lo recomendable es que si se presentan los síntomas, acuda a un especialista. De todas maneras, la doctora Lezana entregó algunos lineamientos generales como “evitar gatillantes, y responder a un tratamiento específico, según cada paciente”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...