PUBLICIDAD
Actualidad

Rengo: Así funcionará el convenio para adquirir medicamento en base de cannabis

JUEVES, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Podrán adquirirlo pacientes tratados en los Cesfam de Rengo y Rosario y en una segunda etapa usuarios del Hospital comunal.


PUBLICIDAD

A través de un convenio firmado entre la Municipalidad de Rengo y la Fundación Daya, los pacientes de los Cesfam de Rengo y Rosario podrán adquirir por un 40% menos el Cannabiol, un medicamento en base de cannabis administrado en pacientes con dolores crónicos producidos por fibromialgia, cáncer o artrosis.

El director del Departamento de Salud municipal precisó que las enfermedades que están dentro de este convenio son  “todas las derivadas de las artrosis, patologías nuevas como la fibromialgia y dolores crónicos secuelados de otras patologías”.

También puede aplicarse a pacientes con cáncer, sin embargo, Villanueva explica que el Hospital de Rengo es el que trata a este tipo de pacientes, por lo cual, en una segunda etapa se espera “capacitar a médicos del Hospital para que también patologías un poco más complejas puedan optar a este medicamento”.

Los otros requisitos para acceder al medicamento de cannabis son “pacientes que tengan sobre 50 años, que no tengan otras complicaciones derivadas de un medicamento psicotrópico”, por lo cual no aplican en el convenio pacientes que tomen múltiples medicamentos para tratar alguna enfermedad.

Cabe destacar que el protocolo se aplicará en pacientes tratados en los Cesfam de Rengo y Rosario, y los tiempos de atención a los pacientes con convenio deberán modificarse, ya que el tiempo estimado de atención bordean los 45 minutos, por lo cual “a los médicos debemos bloquearle las agendas para que puedan atender de una forma más completa a este tipo de pacientes con este tipo de fármaco”, explica.

Este protocolo está en construcción, por lo cual “la próxima semana nos reuniremos para definir los últimos criterios y entre el 10 y el 15 de octubre empezar a citar a los pacientes”, precisa el jefe del Departamento de Salud Municipal.

Los pacientes con patologías determinadas por el protocolo deberán primeramente ser examinadas por un médico del Cesfam de Rengo o del Cesfam de Rosario, quien deberá indicar la dosis para ese paciente, quien tendrá el tratamiento de 6 meses renovables.

Luego de ello el paciente deberá dirigirse con su receta a la Farmacia Popular de San Fernando, que solicitará el medicamento al Instituto de Salud Pública (ISP) y una vez que se aprueba esta solicitud, en 15 días el medicamento estará disponible para ser comprado por el paciente en la Farmacia Popular de la comuna.

Este tendrá un 40% de descuento, por lo cual podrá ser adquirido por un poco más de 30 mil pesos y se estudia la aplicación de un copago para que pacientes con vulnerabilidad social puedan adquirir sin costo el medicamento de cannabis.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...