Rancagua: Menores detenidos e incidentes aislados marcaron conmemoración del 11 de septiembre

Publicado el 12 septiembre, 2018 Por Carla Dinamarca Miranda

Barricadas y desordenes se registraron en el sector oriente de la capital regional, lugar donde se desplegó el contingente de Carabineros.

Positivo fue el balance que realizó Carabineros de la Prefectura Cachapoal tras la conmemoración del 11 de septiembre. Tras dos jornadas de despliegue policial, entre el lunes 10 y el martes 11, fueron detenidas 9 personas, dos de ellas menores de edad. Además, se registraron incidentes aislados en el sector oriente y poniente de Rancagua.

“El balance es bastante positivo, no tuvimos ninguna  situación lamentable, no hubo lesionados, ni Carabineros ni civiles. Se emplearon los protocolos correspondientes para restablecer el orden público y se brindó seguridad a la ciudadanía durante ambas jornadas”, indicó el prefecto de Cachapoal, coronel Juan Baeza.

Según informó Carabineros, se desarrollaron despliegues de diversas unidades del destacamento de la Prefectura, quienes realizaron patrullajes en los puntos donde se llevaron a cabo manifestaciones.

Producto de esto, el balance final revela que hubo 9 detenidos por desórdenes graves y atentado contra la autoridad, por lanzar objetos contundentes. Los desórdenes graves consistieron en barricadas incendiarias en algunas arterias de la capital regional.

De los detenidos, 7 fueron adultos y dos menores de edad, quienes pasaron a audiencia de control de detención en el Juzgado de Garantía de Rancagua,  quedando algunos de ellos con medidas cautelares.

Al respecto, el prefecto Juan Baeza indicó que durante los patrullajes “no se registraron otros antecedentes, solo una denuncia por la quema de un automóvil que estaba en desuso y que estaba abandonado en la vía pública”. Agregó que “no hubo lesionados, ni uso de armamento por parte de Carabineros. Sí el uso de elementos disuasivos conforme al protocolo establecido para el restablecimiento del orden público”.

En este sentido, el coronel agregó que en los servicios se empleó “personal extraordinario en diversos sectores a objeto de incrementar la presencia de Carabineros en la vía pública, patrullajes preventivos y copamiento en aquellas áreas sensibles. A su vez, dispositivos con personal especializado para el restablecimiento del orden público”.

La mayoría de las personas fueron detenidas en el sector oriente, salvo uno que fue en las cercanías de Baquedano. En tanto, en la provincia de Colchagua no se registraron arrestados ni incidentes como los que ocurrieron en la capital regional en el marco de la conmemoración del 11 de septiembre.

Noticias Relacionadas