Rancagua: Incautan 30 mil metros de hilo curado que serían vendidos ilegalmente a menores de edad

Publicado el 10 septiembre, 2018 Por Carla Dinamarca Miranda

Dos personas fueron detenidas, sin embargo quedaron en libertad a la espera de ser citados por la Fiscalía.

En los días previos a Fiestas Patrias diversos son los controles y fiscalizaciones que está realizando la Policía de Investigaciones (PDI), especialmente los relacionados con la venta ilegal de hilo curado.

En el marco de este procedimiento, detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) incautaron 30 mil metros y detuvieron a dos personas por comercializar este producto a menores de edad.

Según informó la PDI, las diligencias comenzaron tras recibir una denuncia anónima, que les permitió llegar a un domicilio ubicado en el sector oriente de la comuna de Rancagua, donde se estaría fabricando y comercializando hilo curado previo a las Fiestas Patrias.

“El día sábado personal de la brigada de Rancagua, próximo a las Fiestas Patrias, recibieron información en relación a la venta ilegal de hilo curado. De este modo se fiscalizó un inmueble en la población Rene Schneider, incautando 30 mil metros”, detalló el jefe de la Biro Rancagua, comisario Álvaro Palma.

Con estos antecedentes, tras una breve investigación, establecieron la frecuencia de diversas personas al domicilio como también su venta indiscriminada tanto a personas adultas como a menores de edad, por lo que se acercaron al inmueble cuando se estaba trasvasijando hilo curado entre carretes.

Debido a que no contaba con la autorización correspondiente, fueron incautados aproximadamente  30 mil metros de hilo curado, distribuidos en cuatro carretes. Además fueron  detenidas dos personas por infracción a la Ley 20.700, que sanciona este tipo de elementos.

Del resultado del procedimiento policial se dio cuenta a la Fiscalía, quien dispuso que los detenidos quedaran en libertad,  tras ser apercibidos por el artículo 26 del Código Procesal; quedando a la  espera de la citación por parte del Ministerio Público.

Tras esta incautación, el seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, manifestó que “queremos revelar la importancia de no usar el hilo curado, es ilegal utilizarlo y el daño que genera es capaz de cortar un cable eléctrico generando consecuencias para la población y con todo lo que implica en la sociedad”.

En los días previos a las celebraciones de Fiestas Patrias se lanzó una campaña para evitar el uso de este hilo, enfocado en concientizar a la población de los riesgos que se pueden exponer al ocupar este elemento.

“Hay una ley del Ministerio de Seguridad Pública que habla de que el que fabrique o venda este hilo serán sancionados respecto a esta tema”, indicó el jefe de la Biro.

Noticias Relacionadas