PUBLICIDAD
Economía

Patricio Donoso, presidente de la CChC: "Vemos la necesidad de generar una mayor vitalidad de la industria"

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Para este objetivo el nuevo líder del gremio empresarial afirma que será fundamental la reforma tributaria presentada hace un mes por el gobierno.


PUBLICIDAD

Patricio Donoso Tagle asume la presidencia de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en un momento en que los números muestran una recuperación de la actividad, pero en que las preocupaciones no están ausentes. El ingeniero civil industrial tiene vínculos con la Región del Libertador, incluso fue presidente de la CChC Rancagua. En entrevista con diario El Tipógrafo el nuevo hombre fuerte del gremio empresarial más importante de Chile admite que su gestión será de continuidad tras el paso de Sergio Torretti, pero buscará darle su impronta a esta administración.

Una nueva CChC

Donoso plantea que “hace algunos años la relación de nuestro quehacer era con el mandante contratista, sea público o privado. Hoy en día, y producto de la evolución de nuestra sociedad y del país, hay más actores que están involucrados en el desarrollo de cualquier proyecto, por lo tanto, tenemos que saber involucrarnos en ese ámbito y ahí es donde nosotros queremos estar: en la conversación de los grandes temas, queremos estar en la conversación de cómo desarrollar nuestras regiones, en este caso nuestra Región de O’Higgins; cuál es la infraestructura que se requiere para ese desarrollo, cómo queremos desarrollar nuestras ciudades. Casi el 90% de los habitantes de nuestro país ya vive en ciudades, las ciudades están llamadas a ser nuestra gran casa”.

Escenario económico

El presidente del gremio constructor ve en la reforma tributaria del gobierno un facilitador para la inversión. “Vemos la necesidad de generar una mayor vitalidad de la industria y por eso creemos que es necesaria una reforma al sistema tributario, porque el sistema actual vigente es complicado, las pequeñas y grandes empresas no lo entienden, ni el sistema completo lo entiende. Estamos más enfocados en resolver temas administrativos más que temas operativos productivos y eso no es una buena señal”, afirma. Agrega que es necesario que “el país se mueva, que las empresas se muevan, que generen empleo, generen desarrollo, generen valor, y eso no está pasando. Por eso se requiere una simplificación tributaria, por eso es que el sistema tiene que incentivar la inversión y el ahorro”.

Donoso precisa que la reforma tributaria viene a potenciar “este buen clima (económico), este cambio de expectativa que en este año puntual vemos que terminaremos con un crecimiento de la industria del orden del 2% o 3%. Los últimos cuatro años había crecido negativamente la industria de la construcción, por lo tanto, es una buena noticia”.

El presidente de la CChC cree que “todavía hay una deuda o un paso que resolver, que es la generación de medianos y grandes proyectos. Eso todavía no se ve, son proyectos que requieren mayores claridades. Los grandes proyectos en Chile están en la minería, por ejemplo, y si uno ve esos grandes proyectos ve que todavía están en fase de diseño, desarrollo y evaluando las distintas alternativas antes de concretarse. También hay proyectos industriales de distinta escala, proyectos inmobiliarios y de distinto origen, pero hemos visto que se están dilatando los plazos para obtener permisos y recepciones y eso hay que seguir trabajándolo y lo estamos haciendo con los ministerios sectoriales y el Ministerio de Economía”.

Región de O’Higgins

“En esta región yo creo que tenemos que sentirnos agradecidos porque es bien bondadosa en riqueza”, asegura Patricio Donoso, quien puntualiza que “eso nos tiene que llamar al desafío de aprovecharla al máximo”. Destaca el hecho de que “en una misma región se mezcle el potencial minero, el agrícola y agrícola industrial, el potencial del mundo vitivinícola y el desarrollo turístico del último tiempo, lo desearían muchas regiones». El líder empresarial afirma que O’Higgins “es una región bastante pujante, se ha estado profesionalizando en gran medida, se diferencia de otras y hay que seguir en esa senda. Está en buen pie para seguir desarrollándose”.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...