Parlamentarios emplazan al gobierno por lento avance de ley del tabaco

Publicado el 1 septiembre, 2018 Por Carla Dinamarca Miranda

También la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, mostró su preocupación por la tardanza del trámite en el Congreso.

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de diputados, Juan Luis Castro, junto a la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, en compañía del senador Guido Girardi y la ONG Respira Libre, pidieron al Ejecutivo que otorgue urgencia al proyecto de ley que adecua la legislación nacional a los parámetros establecidos en el Convenio Marco de la OMS.

Lo anterior es para mantener un control sobre el tabaco y evitar la adicción en las nuevas generaciones.

Castro explicó que “hoy existe la necesidad de mejorar la legislación en este sentido para que esta sustancia -que no es ilícit – que provoca daño en la salud, no siga afectando a los chilenos y chilenas”.

“Por eso el llamado es al gobierno y al ministerio (de Salud) a poner urgencia a este proyecto. Es urgente que tengamos una ley que amplíe los espacios y las restricciones para los fumadores. Las personas fumadoras pueden seguir haciéndolo, pero eso no puede ser a costa de la salud de terceros, como ocurre hoy en día”, agregó Castro.

Por su parte la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, señaló que “nos preocupa el escaso avance que ha tenido el proyecto de ley del tabaco porque, en general, entre las autoridades de Salud de los distintos sectores hay bastante consenso de la importancia que tiene. Llevamos más de dos años en esto y por eso le pedimos al Ejecutivo que le ponga urgencia a la iniciativa”.

Finalmente, el senador Guido Girardi justificó la urgencia del proyecto detallando que “las tabacaleras son responsables de 46 muertes diarias y el 33% de los menores de 18 años fuman”.

Noticias Relacionadas