Nueva meta para reducir listas de espera inquieta a los gremios del Hospital Regional Rancagua

Publicado el 13 septiembre, 2018 Por Equipo de Corresponsales

Si bien respaldan la medida, señalan que es necesario clarificar cómo se llevará a cabo este plan que promete la realización de más de 4 mil cirugías a 11 de marzo de 2019.

Una nueva meta para reducir las listas de espera en el Hospital Regional de Rancagua fue anunciada por el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, quien aseguró que el objetivo es que “este hospital no debería tener, al próximo marzo, pacientes esperando una cirugía (desde antes de) el 2016”.

Por su parte, el director del Hospital regional, Fernando Millard, precisó que “para el 11 de marzo deberíamos tener operados a todos los pacientes no quirúrgicos al 31 de diciembre del 2016”, lo cual se traduce a “sobre cuatro mil cirugías”.

Esta situación inquieta a los gremios de trabajadores del Hospital Regional, quienes hace un tiempo manifestaron su descontento frente a las extensas jornadas de trabajo a que estaban siendo expuestos para cumplir estas metas, las cuales incluían laborar incluso durante fines de semana.

El presidente de la Fenpruss del Hospital Regional de Rancagua, Germán Arenas, sostuvo que si bien valora la ejecución de este tipo de medidas para eliminar las listas de espera, “aún nos queda clarificar la demanda y la carga asistencial que se va a tener en base a las cirugías licitadas, las GES y no GES”.

Aspectos que forman “un nudo crítico que nos falta por resolver”, por lo cual para solucionar todas las inquietudes respecto de este plan, la directiva de Fenpruss solicitará una reunión multigremial con el director del Hospital Regional.

En cuanto a la carga laboral de los trabajadores, el director del recinto señaló que ha solicitado “reforzar las unidades con personal a contrata o personal externo en caso que sea necesario”.

Situación que a juicio del presidente de Fenpruss también es necesario resolver, ya que “no sabemos si se está hablando de externalizar los servicios al interior del establecimiento o aumentar las horas laborales”.

Otro aspecto que se debe analizar con la dirección del hospital es la situación de los profesionales de apoyo como tecnólogos médicos, que “también de forma indirecta se pueden ver sobrecargados por este tipo de plan”, añade Arenas.

El presidente de la Federación de Funcionarios de la Salud (Fenats) del Hospital Regional de Rancagua, Roberto Vasconcellos, aseguró que “como gremio creemos que es completamente comprensible y razonable la cobertura a los usuarios que han esperado un tiempo prolongado por sus atenciones y cirugías”.

Sin embargo, Vasconcellos añade que es relevante que este plan se lleve a cabo “siempre y cuando venga acompañado tanto de los recursos económicos y humanos para poder cubrir dicha ampliación en prestaciones”.

Ello cobra relevancia para el gremio, ya que aseguran que “no avalaremos que los planes y promesas del gobierno sean a costa de los trabajadores, o dejar de lado las prestaciones que se deben cubrir diariamente”, concluyó el presidente de Fenats del Hospital Regional.

Noticias Relacionadas