PUBLICIDAD
Actualidad

Nueva directiva regional de Confusam busca mejorar atención y seguridad en centros de salud públicos

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


Las Cabras, Machalí y Rancagua han sido las comunas donde se han registrado agresiones a los funcionarios.


PUBLICIDAD

Ivania Luengo, Alex Ramírez, Roberto González e Ítalo Torres son los integrantes de la nueva directiva de la Confusam regional, quienes se reunieron con el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro, para abordar temas respecto a la salud primaria como, por ejemplo, mejorar la atención y seguridad en los centros asistenciales públicos.

En este sentido, se abordó la posibilidad de aumentar el per cápita, es decir, los recursos que los municipios reciben del Estado por habitante inscrito en cada uno de los consultorios, y que en la actualidad bordea los cinco mil pesos.

Tras la reunión, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro, explicó que junto a la Confusam regional se está buscando fijar dicho ingreso en un mínimo de seis mil pesos para el año 2019, “discusión que comenzaría en el Congreso a fines de septiembre, en la nueva Ley de Presupuesto”.

Castro agregó que “se va a buscar que se les reconozca la categoría de rural a las comunas de O’Higgins que tengan dicha condición» y que «para ello vamos a hacer un trabajo conjunto –a la Confusam– para examinarlas durante octubre y noviembre, con el foco en el per cápita para esas comunas”.

Por otro lado, la nueva directiva llamó al parlamentario a elevar las condiciones de seguridad para los trabajadores del área.

Respecto a las condiciones de seguridad en que los funcionarios de la salud desarrollan sus funciones, el diputado Castro señaló que “hemos constatado la grave situación de violencia que afecta a diversos consultorios de atención primaria”, y que “ha significado incluso la muerte en algunas ocasiones, en diversos Cesfam de la región de O’Higgins”.

En este escenario, el diputado se comprometió con la directiva en sostener una reunión con el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, para exponer la “delicada situación” a la que se exponen  los trabajadores de atención primaria, ante las agresiones que han sufrido en diversas ocasiones.

“Hace unos días el subsecretario de Redes Asistenciales se entrevistó con el  fiscal nacional -Jorge Abbott- por este mismo tema y, por lo tanto, hay una puerta de entrada de la máxima autoridad que yo quiero profundizar en la región de O’Higgins. Sobre todo en casos como en Las Cabras, Machalí y Rancagua, que son hechos que han tenido connotación pública y donde han sido bastante delicadas y graves las agresiones sufridas por los trabajadores”, concluyó Castro.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...