PUBLICIDAD
Actualidad

Rengo: Farmacia Popular venderá remedios en base a cannabis sativa y precios serán hasta 40% más bajos

MIÉRCOLES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Municipio firmó convenio con fundación Daya.


PUBLICIDAD

Este martes el municipio de Rengo firmó un convenio con la Fundación Daya que permitirá que personas con enfermedades dolorosas puedan acceder a medicamentos en base de cannabis para atenuar dolores propios de enfermedades como cáncer, fibromialgia, entre otras.

El alcalde de Rengo, Carlos Soto, precisó que la firma de este convenio “nos va a permitir a través de nuestra Farmacia Popular entregar medicinas que provienen del uso de la cannabis sativa medicinal”.

En esta línea el edil sostiene que esta nueva alianza va en ayuda de las familias que tienen algún familiar sufriendo a fin de lograr que “ellos tengan una mejor calidad de vida, que puedan reducir un poco sus gastos”.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Daya, Ana María Gazmuri, recalcó que los resultados demostrados tras el uso de medicamentos en base de cannabis “han superado cualquier expectativa que inicialmente teníamos cuando comenzamos”.

Tanto es así que “hoy día el 84% de nuestros pacientes se manifiestan satisfechos o muy satisfechos con el uso de cannabis medicinal, teniendo un impacto positivo en la calidad de vida no solo de los pacientes sino de todo su entorno familiar”, precisa Gazmuri.

Asimismo, la presidenta de la Fundación Daya sostiene que “el uso de cannabis medicinal tiene muchísimo menos efectos adversos que muchos fármacos convencionales, por ejemplo con el manejo del dolor”.

Además, Gazmuri explica que probablemente en los primeros días de ajuste los pacientes puedan experimentar somnolencia o mareos, pero luego el medicamento cobra efecto mejorando el ánimo, el sueño y regulando su apetito.

Producto de lo cual asegura que como fundación “estamos muy contentos con los resultados tanto en el área oncológica, manejo del dolor, como en el área neurológica también”.

Gazmuri recalca que “es imposible que como fundación demos respuesta a esa inmensa demanda y por eso es tan importante que esto sea incorporado, por ejemplo, como lo está incorporando el municipio de Rengo”.

Opinión compartida por el director del Departamento de Salud del municipio, Pablo Villanueva, quien recalcó que la firma de este convenio “es una gran noticia que va a afectar directamente a nuestros usuarios o principalmente a los usuarios que tienen mucha más vulnerabilidad y tienen un estado de vida, por sus dolores, deplorable”.

Villanueva explica que el equipo médico que fue capacitado en la Fundación Daya se encuentra realizando un protocolo que indicará en qué patología será aplicable el convenio: “Este no es un medicamento para todas las personas, nosotros como equipo médico que ya nos capacitamos, estamos haciendo el protocolo sobre qué patologías vamos a abarcar y qué pacientes van a ser candidatos, luego a través de la Farmacia Popular se le informa al ISP la nómina de usuarios que serán beneficiados y así, sean liberados los medicamentos».

Además, aclaró que «estos son de un alto costo, que supera los 50 mil pesos, pero con este convenio el valor del medicamento baja en un 40%”, aseguró el director del Departamento de Salud Municipal.

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...