PUBLICIDAD
Actualidad

Gremio de la Salud pide aumentar aporte del Estado a la atención primaria: Auguran "arduo debate" en el Congreso

MIÉRCOLES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2018
Publicado por

Patricio Hernández


Octubre y noviembre serán meses clave para dilucidar la situación.


PUBLICIDAD

Hasta el 30 de septiembre tiene plazo el gobierno para ingresar a discusión en el Congreso el presupuesto para el 2019. En ese contexto, una de las disputas que se prevén más dificultosas es la que abordará la mejora a la salud pública del país.

En ese contexto, uno de los ámbitos que se priorizará es el aumento de recursos de la salud municipal. De hecho, desde la Confusam esperan que el gobierno aumente el monto per cápita que reciben los centros de salud por cada persona inscrita.

“El per cápita es lo que nos entrega el Ministerio de Salud para poder realizar la atención. Actualmente, nosotros recibimos una cantidad de $5.400 por paciente», explica la presidenta regional del gremio, Ivania Luengo. La dirigente explica que con ese monto «hay que costear la atención médica, entrega de medicamentos, insumos, etcétera”.

Al respecto, adelantó que desde la agrupación “buscamos aumentar la cantidad de dinero que entrega el Ministerio de Salud, considerando que hace muchos años atrás ya se vienen haciendo estudios de que el per cápita debe ser mínimo de $6.500”.

“Si aumentamos el financiamiento podemos aumentar también el servicio a los pacientes, los beneficios y también podemos tener más materiales, insumos, etcétera”, agregó Luengo.

Desde la Cormusaf saben que octubre será un mes clave, y aprovecharán la ocasión para, junto a la conversación del reajuste del sector público, “comenzar la negociación del financiamiento del sector de salud, en este caso del per cápita”.

Por su parte, el presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro (PS), coincidió con la petición de los trabajadores y recalcó que “el per cápita sigue siendo insuficiente».

Sin embargo, la autoridad advirtió que para concretar el anhelo “habrá un arduo debate”, principalmente debido a que “no hay conformidad de los sectores respecto a la cantidad de dinero inyectado por el Estado a la atención primaria”.

Pese al escenario adverso, el parlamentario aseguró que el tema será tratado en el Congreso, donde espera poder “acercarnos a la cifra ideal, que es a lo menos llegar a los $7.000 para el 2019”.

Finalmente, Castro recalcó que “octubre y noviembre serán meses decisivos para el debate presupuestario en general y en la comisión mixta de Salud esto va a ser un tema estrella, sin dudas”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...