PUBLICIDAD
Economía

Gonzalo Garay presidente Fundación Emprende por ti. “En la región, debemos terminar de ser una fábrica de sueldos mínimos”

MARTES, 11 DE SEPTIEMBRE DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Gonzalo Garay, emprendedor rancagüino, ha sido uno de los principales difusores del emprendimiento, recorriendo distintos liceos y universidades con charlas que motiven estos cambios como sociedad.


PUBLICIDAD
1.- ¿Qué opina UD sobre la discusión del sueldo mínimo que se está dando en la actualidad?
Si bien la preocupación por el sueldo mínimo es muy recurrente a nivel de gobierno, no podemos dejar de señalar que existen muchas variables en relación a esta discusión y que debieran mejorar a largo plazo la situación económica de nuestro trabajadores y en espacial de nuestro jóvenes.
Hoy el salario mínimo que reciben los trabajadores muchas veces les impide cubrir sus necesidades básicas, esto hace que la proyección de nuestros jóvenes se vea afectada.  Actualmente cualquier alumno de un liceo técnico en donde he tenido la oportunidad de estar, me comentan que sus expectativas de sueldos saliendo del liceo no son muy lejanas a valores del sueldo mínimo actual. Ellos salen con una carrera técnica y ganan lo mismo que cualquier persona sin ningún tipo de educación ni especialización, esto claramente los desmotiva.
2.- ¿Cómo cree UD debemos potenciar la calidad de la fuerza laboral en nuestro país?
 Creo que deberían presentarse proyectos de ley adaptados a la realidad que estamos viviendo, sería necesario replantear junto con la mejoría del sueldo mínimo que existan ciertos estándares que puedan aumentar la calidad del trabajador. Encontramos muy injusto y así me lo señalan los jóvenes, que cualquier esfuerzo que realicen para su preparación, no sea valorada y terminen ganando lo mismo que alguien sin estudios.
La propuesta seria un sueldo mínimo diferenciado para técnicos, no olvidemos que hoy la gran fuerza de nuestro país está en la educación técnico profesional.
3.- Su fundación apoya al emprendimiento, cree que desde ahí podemos mejorar y dar una economía sustentable?
Hoy el desafío es generar fuerza laboral de calidad, para esto debemos promover y apoyar la mentalidad emprendedora, junto con esto el emprendimiento y la Innovación. Podemos deducir que con jóvenes motivados con ganas de emprender y estos creando nuevos servicios y mejores productos, haremos que nuestro país pueda contar con una economía basada en la innovación y resultado de esto agregaremos más valor y por ende mejores salarios.
Creemos a partir de nuestra experiencia, que sería un gran aporte que los alumnos de liceos técnicos trabajaran durante sus últimos años en un emprendimiento, y este pueda ser desarrollado de forma seria, esto les puede dar una alternativa para su vida profesional y/o que pueda ser considerado como un año de experiencia laboral.
4.-En que se encuentra la Fundación Emprende por ti, cuáles son sus lineamientos actuales
Estamos entregando testimonios, apoyando a que quienes hoy tengan una idea para que sepan cómo desarrollarla, y pensando además en aportar desde nuestro trabajo con iniciativas que en el futuro nos permitan incorporar el emprendimiento y la innovación en el ámbito educativo.
Creemos además que deben existir programas y apoyos económicos destinados al segmento juvenil, tener un sello “ PYME Joven” en el cual tenga diversos beneficios para incentivar a emprender, la edad para crear e innovar debe ser potenciada en forma temprana con proyectos de calidad y formación como  incubadoras de negocios en liceos, dar talleres y charlas, esa es la clave disminuir la brecha y que exista justicia social, somos nosotros los que debemos llegar a los jóvenes, no esperar que ellos se acerquen.

PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...