PUBLICIDAD
Actualidad

FIDE plantea preocupaciones a Superintendente: Excesiva regulación y énfasis punitivo de fiscalizaciones

MARTES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Los directores de colegios deben dedicar entre el 40% y el 60% del tiempo a responder tareas de orden administrativo y burocrático, señalan desde el organismo.


PUBLICIDAD

La Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE) se reunió con el Superintendente Nacional de Educación, Sebastián Izquierdo Ramírez, para dialogar sobre los principales temas que preocupan a la organización y, al mismo tiempo, conocer las orientaciones que esta nueva administración está dando al rol fiscalizador que tiene este servicio público.

Al encuentro, celebrado en dependencias del Villa María College, concurrieron 45 directivos de colegios afiliados. Una de las principales preocupaciones de FIDE, y que han manifestado en más de una ocasión, es la excesiva regulación que existe en la actualidad, junto al énfasis punitivo que tienen las fiscalizaciones.

Esto provoca que, en lugar de concentrarse en liderar sus comunidades, los directores deban dedicar entre el 40% y el 60% del tiempo a responder tareas de orden administrativo y burocrático. «Obviamente ello redunda en un grave daño a la educación del país, pues hemos perdido el foco de la sala de clases. Más que acompañar procesos pedagógicos, que es nuestro principal deber, hoy nos hemos vuelto funcionarios destinados a implementar políticas y decisiones, muchas veces arbitrarias, del Ministerio de educación», comentó el presidente regional de FIDE, Humberto Palma Orellana.

Por lo mismo, los directores de colegios FIDE presentes en la reunión se mostraron agradecidos con la visita de la autoridad nacional, y satisfechos con la política que está implementando respecto de la función que tiene la Superintendencia.

«Somos conscientes de la recarga administrativa que pesa sobre ustedes», comentó Sebastián Izquierdo, quien agregó que «existen más de 2.300 normas educacionales que burocratizan el sistema escolar. Por eso estamos trabajando para bajar la carga burocrática en un 50%, a corto plazo”.

“Además, pretendemos que el rol de la Superintendencia dé un giro sustancial: Desde las sanciones y multas hacia la mejora educativa. Queremos dar oportunidades para que los colegios resuelvan lo que deban resolver, pues la multa disuade pero no corrige», aseguró el Superintendente.

Presentación de El Tipógrafo

En la oportunidad, el gerente general de diario El Tipógrafo, Fernando Reyes; y el director de Prensa, Arturo Alvarez, realizaron una presentación a los representantes de FIDE, quienes pudieron conocer la cobertura e impacto que genera este medio  comunicación en la región de O’Higgins, con 6.500 ejemplares repartidos en las 33 comunas; y con más de un millón y medio de visitas en su página web.

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...