PUBLICIDAD
Política

Fallo de La Haya: Parlamentarios de la región subrayan que no está en juego la soberanía marítima de Chile

VIERNES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2018
Publicado por

Patricio Hernández


El oficialismo y la oposición apuestan por un resultado favorable para Chile en la Corte Internacional de Justicia y valoran el espíritu de unidad con que la política nacional aguarda el dictamen.


PUBLICIDAD

Este lunes, y luego de cinco años de juicio, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dará a conocer el veredicto respecto a la demanda marítima que Bolivia hizo contra Chile para conseguir una salida soberana al océano Pacífico.

En ese sentido, los parlamentarios nacionales han mostrado transversalmente su tranquilidad de cara a la decisión de la CIJ, asegurando que cualquier escenario será favorable para el país.

“La Corte Internacional de la Haya no puede obligar a Chile a ceder soberanía sobre territorio, por lo tanto, la impresión que tenemos todos es que lo peor que podría pasar, en el peor de los casos, es obligar a Chile a iniciar una negociación sin un fin específico”, detalló el diputado UDI, Ramón Barros.

En ese contexto, el parlamentario recalcó que “Chile no va a ceder bajo ningún pretexto soberanía marítima ni territorial con motivo de esta situación”.

Similar es la postura del diputado PS, Juan Luis Castro, quien afirmó que lo más probable es que “la resolución de La Haya, buscando ser ecuánime, no le dé la razón a Bolivia”, y agregó que “por ese motivo, no va a zanjar un fallo que obligue a Chile a nada que coloque en riesgo su soberanía”.

De esta forma, para el parlamentario PS “lo esperable es que se abra un capítulo donde Bolivia, y especialmente Evo Morales, va a tener que moderar el tono bélico que ha tenido hasta ahora”.

“Chile tiene una mejor oportunidad para que despliegue su respaldo internacional, para que se respete el tratado de 1904, que se busca quede refrendado en un fallo como este”, agregó Castro.

Los diputados se refirieron también a la postura que han tomado los partidos políticos chilenos de cara al veredicto, demostrando una unidad de cara a la decisión de la corte. En ese sentido, el militante PS destacó que “si hay algo que tiene que unir a todos los sectores es la soberanía nacional, y eso lo valoro”.

Por su parte, Barros añadió que “eso habla bien de Chile”, subrayando que “las políticas respecto a territorio, más allá de los gobiernos de turno, ha sido algo donde no hay disensos internos. Eso habla de un Chile que está detrás de una política de Estado”.

Cabe consignar que el fallo de la Corte Internacional de Justica será esperado por los parlamentarios en la sede del Congreso Nacional en Santiago, el lunes a partir de las 10.00 horas. En la ocasión se discutirá respecto a los alcances del fallo y los pasos que tomará Chile, acorde a la decisión de la Haya.

 

 

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...