PUBLICIDAD
Actualidad

Extracción de áridos: Autoridades plantean necesidad de realizar un estudio científico de manejo del río Cachapoal

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Consejeros regional de O'Higgins, Bernardo Cornejo (DC) y Eugenio Bauer, plantearon esta posibilidad en un encuentro en la Cámara Chilena de la Construcción.


PUBLICIDAD

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Rancagua convocó a una nueva mesa de trabajo para abordar junto a importantes actores regionales, las implicancias que rodean la extracción de áridos en el río Cachapoal, los desafíos y posibles soluciones en relación a esta práctica.

Al última encuentro asistieron representantes de la Asociación Regional de Municipalidades de O’Higgins (MURO’H), de la empresa Essbio, además de actores del mundo política, como los consejeros regionales Eugenio Bauer (UDI) y Bernardo Cornejo (DC).

En sus intervenciones, los cores plantearon la necesidad de realizar un estudio científico de manejo del río Cachapoal.

Bernardo Cornejo explica que “los estudios científicos sobre los ríos son claves para determinar el día de mañana cuáles son las áreas de manejo que vamos a tener y dónde vamos a poder y no poder extraer áridos del río”.

En este sentido, explica que “un estudio científico más acotado nos puede permitir tener una mejor ordenanza el día de mañana. Que ese estudio recopile datos de lo que ya existe, pero que también investigue sobre las cuencas mismas de nuestros ríos”. Lo anterior implica “un trabajo netamente de ingeniería, científico, técnico y el Gobierno Regional tendrá que disponer de los recursos para que eso se pueda elaborar”, señala Cornejo.

El core DC explica que este proyecto podría financiarse a través de un FIC, y que podría llevarse a cabo en conjunto con alguna institución de educación superior. Incluso visualiza que existiría voluntad política para concetarlo.

“Yo creo que para algo tan importante como esto, no creo que exista negativa, muy por el contrario, toda la disposición de poder colaborar de todas las partes”, enfatiza Bernardo Cornejo.

Por su parte, el consejero regional UDI, Eugenio Bauer, concuerda con la necesidad de hacer un estudio de manejo del río, ya que “es una cosa viva que cambia, que se mueve, que se llena”, y si bien sostiene que “al río hay que sacarle material (…) eso tiene que hacerse de forma armónica, científica”.

Para ello, Bauer también propone que se busque financiamiento a través de un FIC, «de forma tal de poder buscar todas las normas vigentes en materia de ríos, que son muchas aparentemente y converger en una sola y seamos capaces, en base a eso, darle una forma definitiva a la administración del río”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...