PUBLICIDAD
Actualidad

Quizás sufres de enfermedades sicosomáticas: Experto ayuda a detectarlas

DOMINGO, 2 DE SEPTIEMBRE DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


“El cuerpo grita lo que la psique no escucha, el cuerpo de alguna manera se psicotiza y se enferma de tanto disociar”, explica la psicoanalista Daniela Carrasco..


PUBLICIDAD

Existen personas que se sienten enfermas y que presentan uno o más síntomas físicos que no pueden ser explicados por una enfermedad médica. Ellas sufren enfermedades sicosomáticas, y por la importancia de este tema, en distintos establecimientos asistenciales dependientes del Servicio de Salud O’Higgins se están abordando, y fue parte de la V Jornada de Salud Mental del Hospital de Marchigüe.

En la ocasión la psicoanalista Daniela Carrasco expuso sobre el particular y abordó esta patología, que cada vez se hace más recurrente en los centros de salud públicos del país.

[Lee también: Experto explica cómo se puede mantener una dentadura sana]

“La enfermedad psicosomática es como dice D. Winnicott: la escisión que se produce en esta integración, la cual impide que me nutra tanto de mis emociones como de mis pensamiento, adueñarme de un cuerpo erógeno me permitirá integrarme y además diferenciarme dos funciones básicas para lograr caminar hacia una mejor calidad de vida y una mejor salud mental”, sostiene la profesional.

Para la prevención de eso, Carrasco sostiene que “si pensamos que somos una unidad psiquesoma, entenderemos que toda campaña de prevención debe fundamentarse en esto, no podemos como profesionales seguir disociando a los pacientes y confirmarles que lo que les pasa no tiene relación con lo que sienten o para ser más precisa con lo que no han podido llegar a sentir”.

Ya que “el cuerpo grita lo que la psique no escucha, el cuerpo de alguna manera se psicotiza y se enferma de tanto disociar y desconocer lo que se siente y al no reconocer las huellas que nuestra historia va dejando en nuestras mentes y en nuestros cuerpos”, afirma.

El que la salud pública aborde las enfermedades psicosomáticas de una forma psicológica, a su juicio es de gran aporte, ya que “el paciente psicosomático no consulta a psicólogo por iniciativa propia y solo la mirada preparada de otros profesionales, a los cuales sí consultan, podrá detectar la necesidad de un trabajo en conjunto donde ya sea el dermatólogo, el kinesiólogo o el odontólogo, detecte que se requiere de una psicoterapia para dar cuenta de lo que le pasa al paciente en su cuerpo más allá de los tratamientos específicos que dichos profesionales deban seguir haciendo”, concluye.

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...