PUBLICIDAD
Política

Ex presidente del Core: “Si alguien quiere llegar al Senado por la vía de crear nueva región, que lo diga con toda honestidad”

JUEVES, 13 DE SEPTIEMBRE DE 2018
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

El consejero regional Fernando Verdugo criticó las intenciones que tendrían diputados que apoyan la creación de una nueva región que agrupe las provincias de Colchagua y Cardenal Caro.


PUBLICIDAD

Los diputados del distrito 16 Alejandra Sepúlveda, Ramón Barros y Cosme Mellado, han declarado su apertura a la creación de una nueva región en el país que agrupe a las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, acusando centralismo por parte de Rancagua.

Un debate en el que pidió opinión el ex presidente del Consejo Regional (Core) y actual consejero Fernando Verdugo, quien plantea que “la creación de regiones, y está en el espíritu de la ley, es la efectividad en los procesos de inversión, de resolución de los problemas de la ciudadanía; no está para resolver problemas de representación política. O sea, si alguien quiere llegar al Senado por la vía de crear una nueva región, que lo diga con toda honestidad, pero no se estén dando esta vuelta más larga de buscar motivos donde no los hay”.

El presidente regional del Partido Radical se muestra llano a que los distintos actores de la Región del Libertador conversen el tema, “pero que esto no sea un volador de luces o una idea peregrina para poder terminar de cuadrar la caja de las participaciones en el Congreso. Creo que sería lo peor que le podría pasar a este debate”, afirma.

El core de Cachapoal II piensa que “el gobierno de la región debe tener la posibilidad de presentar una opinión fundada sobre todo en los antecedentes técnico-políticos sobre la inversión, sobre el manejo del territorio, que definitivamente no conversa con esta propuesta que ha venido impulsando uno o dos parlamentarios”.

Verdugo dice que “si uno ve el per cápita, cuánta plata se invierte por persona que vive en el territorio, los niveles de inversión en Colchagua y Cardenal Caro son bastante más que adecuados”. Por ello asegura que “no habría espacios para la creación de una nueva región, atomizar el territorio no es la mejor salida. Yo tampoco me compro la tesis de (Ricardo) Lagos de que hay que generar seis macrorregiones, yo creo que en términos técnico-políticos lo que hay que revisar es cómo se ha expresado la representación de los intereses de la ciudadanía de ese territorio en el gobierno de la región”.

El core Verdugo dice que le gustaría “que esto fuera parte de un debate regional y ojalá junto a los medios de comunicación; generar lo que ocurre en otras regiones, organizar debates, confrontar ideas”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...