Esteban Valenzuela rechaza posibilidad de crear nueva región: “A mí no me gusta que eso ocurra”

Publicado el 12 septiembre, 2018 Por Carla Dinamarca Miranda

La iniciativa que en 2015 presentaron los diputados Ramón Barros y Alejandra Sepúlveda busca una nueva demarcación regional que agrupe a las provincias de Colchagua y Cardenal Caro.

“A mí no me gusta que eso ocurra, pero es legítimo que lo planteen”. Esa fue la respuesta del ex presidente de la Comisión Pro Descentralización, Esteban Valenzuela, ante la posibilidad de crear nueva región, iniciativa que en 2015 presentaron los diputados Ramón Barros y Alejandra Sepúlveda y que busca una nueva zona que agrupe a Colchagua y Cardenal Caro.

Según el proyecto de los parlamentarios todo se basa en que entre las provincias de O’Higgins “existe una notoria desigual” en índices productivos, económicos y sociales, lo cual viene desde la capital regional hacia las comunas más alejadas de la misma y que –según el documento- “las decisiones tomadas en Rancagua (…) no siempre tienen en consideración las necesidades propias de las comunas alejadas del centro regional”.

Como estudioso de los temas de regionalización, Esteban Valenzuela comentó que en la Comisión Pro Descentralización se estableció una iniciativa similar a la planteada por Sepúlveda y Barros, sin embargo el centro era otro y no incluía a la Región de O’Higgins.

“Mi postura en el 2014 era establecer una regla de administración de la casa, la cual eran 20 mil kilómetros cuadrados y medio millón de habitantes. Con esa regla en Chile solo se podían crear dos regiones nuevas que eran Ñuble, incluyendo el secano costero de la provincia de Cauquenes, que está muy abandonada por Talca y Aconcagua, incluyendo la parte sur del Choapa, un territorio muy extenso y abandonado”, indicó Valenzuela.

En relación a la iniciativa propuesta por los parlamentarios manifestó que “aquí hay muchos elementos de subjetividad y elementos de identidad fuertes. Colchagua histórico existió, Rancagua fue parte de ella (…) Yo creo que no hay muchas razones objetivas, pero hay torpezas como la Universidad de O’Higgins que partió solo en la capital regional y no con carreras significativas en Colchagua”.

A esto agregó que esta iniciativa planteada por los parlamentarios “es un llamado de atención para la Región de O’Higgins” y que en ese sentido hay  que “hacerse cargo de este sentimiento que tiene Colchagua y Cardenal Caro”.

Noticias Relacionadas