Encuentro anual de Fedefruta centrará el debate en la “crisis hídrica” que vive la zona central del país

Publicado el 29 septiembre, 2018 Por Patricio Hernández

El 3 y 4 de octubre expertos entregarán su visión de la problemática en Casa Piedra.

Reportes de los productores y los regantes de la región de O’Higgins alertaron de que este año se registró la peor sequía desde 1998, y es el año con menos lluvias desde 1910. En el Maule, se habla de la crisis hídrica más larga en estos últimos 120 años, mientras al interior de Valparaíso ha visto su trabajo mermado por este fenómeno, y desde ya se anticipa una muy compleja temporada de riego en la zona central.

“La escasez de agua se ha convertido en la nueva normalidad y se están aplicando turnos y mejorando el estado de los canales para aprovechar el agua”, explicó a El Mercurio la gerente de la Federación de Juntas de Vigilancia de O’Higgins, Graciela Correa.

El tema será analizado en el encuentro anual de Fedefruta, el próximo 3 y 4 de octubre en Casa Piedra, donde Correa se referirá a la “situación de los caudales de los principales ríos a la fecha, de precipitaciones y pronósticos para la temporada, como también de nuestro rol como usuarios, gestores y administradores de nuestros derechos de aprovechamiento a través de las organizaciones de usuarios de agua”.

En la instancia, el académico de la Universidad de Chile, Fernando Santibáñez, desplegará un certero análisis sobre lo que se puede esperar en cuanto a la disponibilidad hídrica y las lluvias de cara a esta y las próximas temporadas, y se referirá a cómo debe responder la fruticultura chilena frente a un cambio de contexto climático, marcado por la escasez de agua.

Además, Juan Sutil, presidente de Empresas Sutil y uno de los principales promotores de la llamada “Carretera del Agua”, hablará sobre las lecciones tomadas por el sector después de otros grandes episodios de sequía, y cómo después de todo lo aprendido en términos de eficiencia en la gestión hídrica, se debe seguir para mantener la producción en este escenario.

El programa completo del encuentro, que contempla cerca de cuarenta intervenciones sobre distintas materias que atañen al sector, y así como la inscripción, están disponibles en www.fruittrade.cl/convencion.

Noticias Relacionadas