En la calle y en el estadio: Hitos y polémicas que han marcado los últimos desfiles por la Batalla de Rancagua

Publicado el 12 septiembre, 2018 Por Patricio Hernández

Este 2018 el acto de conmemoración retornará a las calles de la capital regional.

El próximo 2 de octubre a las 16.00 horas se realizará el desfile para conmemorar los 204 años de la Batalla de Rancagua. Ese día se volverá a la histórica tradición y el acto se realizará en las calles de la capital de O’Higgins, a diferencia de años anteriores, en que se la ceremonia se concretó en el estadio El Teniente.

El último desfile en el estadio

El 2 de octubre de 2017 el desfile se realizó en el estadio El Teniente. A la actividad llegó el ministro de Defensa de entonces, José Antonio Gómez, para ser parte del desfile, sin embargo, las críticas apuntaron a la poca concurrencia de público y la mala distribución de las entradas a la actividad.

Pese a estos antecedentes, el entonces intendente Pablo Silva valoró que el desfile fue “lo que esperábamos, fue mucha más gente que la del año pasado (2016), cuando se realizó en la calle, pero ahora con comodidad y las condiciones adecuadas para participar de este gran homenaje”.

El 2016 en la calle

El 2016 el desfile saió a la vía pública. El recorrido incluyó la calle Pedro de Los Álamos por avenida Kennedy hasta calle Germán Ibarra con avenida España. En la ocasión el intendente Pablo Silva aseguró que hacer el desfile en la calle respondió a la necesidad de rescatar “tradiciones, con los caballos, bomberos; lo que no se podría hacer en el estadio el Teniente”.

Pese a ello, el entonces ministro del Interior, Mario Fernández, se inclinó por el desfile en El Teniente. “Recuerdo en mi niñez que este desfile se hacía en la Alameda, frente a la cancha Hermógenes Lizana; después pasó al estadio, son distintos”, recordó. Sin embargo, el oriundo de Rancagua aseveró en la ocasión que “preferiría que se retornara al estadio”.

El ‘desaire’ del 2015 a Eduardo Soto

“En estadio El Teniente instalado en la última butaca de autoridades en Desfile de #Rancagua. Insólito”, así el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, reclamó a través de Twitter por el lugar que le designaron para el desfile del 2015. Además, Soto disparó contra la organización, asegurando que “organiza el desfile de #Rancagua la Intendencia sin permitirnos participar. Somos visitas en nuestra propia casa”.

En el plano del desfile, el 2015 quedará en la memoria rancagüina como uno de los años con menos público disfrutando de la ceremonia.

2014: Feriado y con la presidenta en las gradas

El 2014 se celebraron los 200 años de la Batalla de Rancagua. Con motivo de la ocasión, el 2 de octubre de ese año se declaró feriado comunal en la capital de O’Higgins, y en las gradas de El Teniente la entonces presidenta, Michelle Bachelet, encabezó el desfile.

Junto a la jefa de estado, también se presentaron los ministros de Defensa, Jorge Burgos, y el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde.

Noticias Relacionadas