PUBLICIDAD
Actualidad

El delicado estado de salud que enfrenta el mayor de los 33 mineros: No califica para ingresar a la lista de transplantes

LUNES, 10 DE SEPTIEMBRE DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Mario Gómez sufre de fibrosis pulmonar y la silicosis debido a su trabajo en la mina.


PUBLICIDAD
El pasado 3 de septiembre, Mario Gómez, uno de los 33 mineros rescatados de la mina San José en el año 2010, llegó a Santiago para internarse en el  Hospital del Tórax y recibir una nueva evaluación sobre la fibrosis pulmonar y la silicosis que padece debido a su trabajo en las faenas subterráneas.
El exminero de 70 años que vive conectado a un tubo de oxígeno, comentó en entrevista con el  Diario La Cuarta que: «Llegué con la ilusión de esa evaluación para un posible trasplante. Me hicieron exámenes de sangre, bactereológicos y un test de esfuerzo. Me dijeron que no tengo posibilidad de ingresar a esa lista. Por mi edad sólo permiten hasta las 65 años y es riesgoso para mí una intervención así».
Aunque no califica para ingresar a la lista de transplantes en el centro médico le ofrecieron someterse a nuevo exámenes para evaluar la posibilidad de un tratamiento alternativo que pueda aminorar los efectos de su enfermedad.
«Hasta ayer sólo pensaba que un trasplante podría alargar mi vida, pero me dijeron que a mi edad es riesgoso y podría no resistirlo, o tener poca sobrevida, así que esperaré si puedo tener este nuevo tratamiento», afirmó Gómez.
Por otra parte, se refirió a la demanda que realizaron 31 de los 33 mineros contra el Estado de Chile que en primera instancia fue a su favor por lo debían indemnizarlos con 80 millones de pesos a cada uno, sin embargo el Consejo de Defensa del Estado apeló a fin de evitar el pago.
«Nosotros no demandamos al Gobierno, demandamos al Estado, a Sernageomin, porque ellos no fiscalizaron bien. Funcionarios iban permanentemente a fiscalizar, pero llegaban hasta el casino. Nunca entraban al túnel, no cumplieron», sentenció sobre la situación.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...