PUBLICIDAD
Política

Diputados del distrito 16 divididos por posibilidad de crear nueva región que agrupe a Colchagua y Cardenal Caro

MARTES, 11 DE SEPTIEMBRE DE 2018
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


La diputada Virginia Troncoso (UDI) señaló que por recursos esto no sería factible, mientras que Cosme Mellado no se cerró a la creación de una nueva zona territorial, con las comunas del sur de O’Higgins.


PUBLICIDAD

Con la idea de crear una nueva región, compuesta por comunas de Cachapoal Sur, Colchagua y Cardenal Caro, en noviembre de 2015 los diputados Ramón Barros y Alejandra Sepúlveda presentaron un proyecto de resolución que buscaba un estudio y análisis del territorio de la Región de O’Higgins para ver la viabilidad de enviar un proyecto de ley.

A tres años de la propuesta, a propósito de la nueva Región de Ñuble que existe desde la semana pasada, es que Sepúlveda no cerró la posibilidad de crear una nueva región. A esta moción de sumaron los otros parlamentarios del distrito 16, Virginia Troncoso (UDI) y Cosme Mellado (PR), estos últimos divididos con la idea.

Consultada sobre el tema, la ex alcaldesa de San Vicente piensa que esta iniciativa no sería factible debido a la falta de recursos, la cual también afectaría a la nueva Región de Ñuble.

“No me parece, porque no sé de dónde van a salir los recursos, apenas hay para mantener lo que el gobierno ha recibido hoy, y la verdad es que no me imagino otra región, para qué. Yo lo veo a modo de recursos, uno puede hacer muchas cosas pero si no están los recursos no veo de otra manera”, indicó.

Agregó que “después de dos años la Región de Ñuble se formó, y cuánto costó. Todavía no se ha podido formar la región porque no hay recursos. Yo creo que no, estaría demás por los recursos, sin eso no se puede formar ni comprar sin dinero. Yo no estoy de acuerdo por ahora”.

Quien sí está de acuerdo con los diputados Barros y Sepúlveda en Cosme Mellado, quien abogó por una nueva región a favor de dejar el centralismo de lado, lo que permitiría tomar nuevas decisiones en favor de la comunidad.

“Hace unos días recorrimos la provincia de Colchagua y también nos dimos cuenta que el centralismo que hay en la región ha causado muchas dificultades. Creo que puede ser una buena solución dividir la Región de O’Higgins en una nueva con la zona sur, veo una buena posibilidad de ir desconcentrando los recursos”.

Agregó que “creo que va a ser importante escuchar a los vecinos de qué es lo que significaría y comenzar a ilustrar con respecto al impacto que tendría crear una nueva región (…) Es importante que se vuelva a analizar esta posibilidad”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...