PUBLICIDAD
Política

Diputado Soto pide urgencia para proyecto que obliga a autoridades de la Iglesia denunciar casos de abuso

MIÉRCOLES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2018
Publicado por

Patricio Hernández


El parlamentario recalcó que el “el Estado tiene que tener un rol protagónico” en estos casos.


PUBLICIDAD

En el marco de la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público contra una serie de sacerdotes acusados de abusos sexuales y encubrimiento, el diputado DC, Raúl Soto, emplazó al gobierno a tomar un “rol protagónico para evitar espacios de impunidad en materia de abusos sexuales a menores”, recalcando que el Estado debe otorgar urgencia al proyecto que establece el deber de denuncia por parte de sacerdotes y miembros del clero, sumando cárcel para encubridores.

En ese sentido, el parlamentario recalcó que el gobierno “no puede ser un cómplice pasivo”, argumentando que “reconocemos la separación entre el Estado y la iglesia, sin duda alguna. Pero, cuando hay víctimas que son menores de edad, el Estado y el gobierno tienen que tener un rol protagónico en esta materia”.

Por ello, el parlamentario instó al Ejecutivo a “poner urgencia al proyecto de ley que presentamos hace varios meses, para establecer el deber de denuncia de parte de los sacerdotes cuando tomen conocimiento de un eventual abuso sexual y para disponer también su consecuencia penal a las penas de encubrimiento y, por lo tanto, con posibilidad de cárcel efectiva”.

Actualmente el proyecto que establece deber de denuncia por parte de sacerdotes y miembros del clero se encuentra en su primer trámite legislativo en la comisión de Constitución y según lo señalado por el diputado DC, “existe una gran transversalidad política para hacerlo avanzar, pero necesitamos que el ejecutivo tome partido en esta materia y no siga siendo un cómplice pasivo”.

“Esa es la única manera en la que podemos terminar con el encubrimiento, de terminar con la impunidad, vamos a hacer justicia y vamos a alcanzar la verdad para los cientos de niños abusados en nuestro país”, detalló.

El diputado por el distrito 15 se refirió también a las últimas salidas de autoridades de la Iglesia y reconoció que “tanto la expulsión de Cristian Precht y las renuncias de los obispos de San Felipe y Chillán, son pasos importantes, pero insuficientes”.

Por ello hizo un llamado a la Iglesia chilena a “transparentar y entregar toda la información que existe en materia de abusos cometidos por sacerdotes y miembros del clero, y deben irse todos quienes estén vinculados de forma directa o indirecta en estos hechos”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...