Diputado Barros pide saber qué pasó con estudio que determinaría factibilidad de crear una nueva región

Publicado el 6 septiembre, 2018 Por Jaime Castañeda

Para ello ofició a los ministerios de Desarrollo Social e Interior y aclara que la posibilidad aún está vigente debido a la “centralización brutal en la región”.

A fines del año 2015 la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de acuerdo que solicitaba al gobierno de turno realizar estudios para determinar si se justificaba crear una región donde se agruparan las provincias de Colchagua y Cardenal Caro.

Ante la falta de respuestas el diputado UDI Ramón Barros envió a mediados de agosto un oficio a los ministerios de Desarrollo Social e Interior para saber “si se está realizando algún tipo de estudio en función del proyecto de acuerdo que nosotros presentamos y fue aprobado por la Cámara”.

El legislador, que representa a comunas de Colchagua y Cardenal Caro, dice que la posibilidad de agrupar a ambas provincias en una nueva región “no es un tema que esté dormido, está activo y esto es una respuesta a los aires de centralización que percibimos mucho”. Apunta que esta idea surgió, entre otros motivos, “producto de la sede de la Universidad de O’Higgins en Rancagua”.

Barros recuerda que el proyecto de acuerdo aprobado en la Cámara se basó “en función de una serie de antecedentes que nosotros expusimos ahí, que son antecedentes públicos respecto de la población; hacíamos algunas referencias a la Región de Arica y Parinacota, que sería una región incluso más pequeña en población”.

Más allá del sentimiento de postergación que existe en comunas de O’Higgins alejadas de Rancagua, el diputado Barros destaca que con el cambio de gobierno ha habido señales positivas en cuanto a la descentralización regional. “Uno observa un cambio bastante importante en relación al peso que se le otorga a una zona como la nuestra. Yo le agradezco mucho en ese sentido al intendente (Juan) Masferrer, que ha tenido una especial dedicación e interés en poder estar en nuestra zona y eso obviamente va cambiando las condiciones, algo que no percibimos en el gobierno anterior y que motivó a que parlamentarios transversalmente presentáramos ese proyecto”. Agrega que “tenemos cuatro o cinco seremis que provienen de la zona de Colchagua, los gobernadores son personas que viven en las zonas que encabezan como gobernadores”.

El parlamentario por el distrito 16 concluye que “en la medida que nos sintamos parte de la región uno podrá ir cambiando pareceres. Mientras todavía haya una centralización brutal en la región es un tema que aún es vigente”.

Noticias Relacionadas