Diputada Sepúlveda no cierra posibilidad de crear nueva región que agrupe a Colchagua y Cardenal Caro

Publicado el 6 septiembre, 2018 Por Jaime Castañeda

Esto a propósito de la nueva Región de Ñuble, que existe oficialmente desde hoy. La parlamentaria justifica la idea, presentada en 2015, a partir del desmedro que sufrirían vastos sectores de O'Higgins respecto de Rancagua.

Este jueves 6 de septiembre es la fecha oficial en que Ñuble deja de ser una provincia para pasar a ser región. La iniciativa fue firmada por la ex presidenta Michelle Bachelet, creando también las provincias de Diguillín, Punilla e Itata.

Un anhelo ‘independista’ que también puede replicarse en otras zonas de Chile. En la Región de Valparaíso las comunas de Los Andes, San Felipe y otras aledañas buscan convertirse en la Región de Aconcagua. De hecho, en el gobierno de Michelle Bachelet la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) elaboró el “Proyecto Creación Región de Aconcagua”.

[Lee también: Los detalles del proyecto que busca crear nueva región con Colchagua y Cardenal Caro]

En noviembre de 2015 los diputados Ramón Barros y Alejandra Sepúlveda presentaron un proyecto de resolución que buscaba que la presidenta Bachelet solicite un estudio y análisis del territorio de la Región de O’Higgins para ver la viabilidad de enviar un proyecto de ley en orden a crear una nueva región, compuesta por comunas de Cachapoal Sur, Colchagua y Cardenal Caro.

El proyecto indicaba que entre las provincias de O’Higgins “existe una notoria desigual” en índices productivos, económicos y sociales “que vienen desde la capital regional hacia las comunas más alejadas de la misma”. En el documento se asegura que “las decisiones tomadas en Rancagua (…) no siempre tienen en consideración las necesidades propias de las comunas alejadas del centro regional”.

Consultada sobre el tema la diputada Sepúlveda recuerda que “se votó favorablemente en el Congreso y posteriormente lo que pedimos al Ejecutivo fue la posibilidad de que se hiciera un estudio en relación a poder estudiar las cifras, porque una de las condiciones para poder hacer una nueva región precisamente es el deterioro de un sector de la región en desmedro de otro”. Pero “este estudio nunca se realizó”, aclara la parlamentaria,  porque “el gobierno nos dijo que no, porque había que esperar el próximo presupuesto y porque tenía que haber recursos”.

Pese a aquello, la diputada dice que “sí hay que hacerlo, hay que volver a insistir con el nuevo Ejecutivo”. Agrega que “ahora que me toca ser diputada también por Cardenal Caro y también por parte importante de Colchagua y uno ve la falta de distribución de los recursos. O sea, todavía hay gente sin agua potable, las complicaciones que tenemos con caminos, o sea, tú ves una región distinta cuando vas al secano costero”.

Por eso recalca que “podemos retomar la iniciativa, lo menos que existe es estudios sobre el desmedro que hoy día existe en las provincias y en las comunas más alejadas de la región. No se descarta”.

Noticias Relacionadas