Felizmente nos estamos acostumbrando a escuchar o leer que la actividad turística en Chile crece cada día más y que los aportes que realiza a la economía nacional y mundial son cada vez mayores. Por esto es que debemos aprovechar la coyuntura, para comunicar a la sociedad los valores que genera el turismo, tanto en aspectos sociales, económicos, culturales y políticos, los cuales la Organización Mundial del Turismo (OMT) propone divulgar y sensibilizar en la población al definir el 27 de septiembre como el Día Mundial del Turismo.
Este año la OMT nos invita a reflexionar proponiendo que el lema del Día Mundial del Turismo sea “El Turismo y la Transformación Digital”, a fin de que podamos comprender los nuevos desafíos que se presentan en nuestra industria.
Las tendencias nos indican que las personas están colaborando entre sí mediante los medios digitales, y si en un momento los blogs de viajeros fueron la forma en que los ignotos del mundo pudieron conocer otros lugares, hoy existen diversas aplicaciones y redes sociales, donde los que viajan ofrecen parte de su experiencia y hacen sentir en ella a quienes revisan sus perfiles.
Los nuevos viajeros tienen como exigencia descubrir el destino innovando en las formas en que acceden a él y por ello es posible realizar un paseo virtual previo a la compra de un paquete turístico, que les permite realizar una inmersión sensorial previa al viaje, pudiendo comparar y tener mayores argumentos para decidir dónde viajar.
Chile también se está preocupando y un ejemplo de esto es que el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable, hace mención al fortalecimiento de la inteligencia de mercado en el turismo, como una de sus líneas a abordar, proponiendo como acción específica el establecimiento de mecanismos de comunicación, con el fin de compartir la información y conocimientos del sector.
En resumen, el mundo digital es parte del turismo de hoy y, afortunadamente, podemos utilizar todo el potencial de estas maravillas tecnológicas, orientando los esfuerzos hacia una de las tareas más acuciantes en toda acción humana: trabajar para la sostenibilidad de nuestras acciones.
Jefa de carrera de Ingeniería en Gestión Turística de la UTEM, Marfilda Sandoval.