Detalles del proyecto de ley que busca ahorrar un 7% de energía al 2035

Publicado el 9 septiembre, 2018 Por Patricio Hernández

La iniciativa fue ingresada por el Ministerio de Energía al Senado.

Con el fin de aumentar la seguridad energética y la productividad y competitividad en el sector, la ministra de Energía, Susana Jiménez, anunció el ingreso de un proyecto de ley al Senado. La propuesta legal busca, a través de instrumentos económicos y regulatorios, acelerar el cambio cultural en torno al buen uso de los recursos energéticos, alineando los intereses de la política pública con los intereses privados para que tomen las mejores decisiones, que generen tanto beneficios privados como externalidades positivas a la sociedad, derivadas del buen uso de los recursos energéticos.

Entre los beneficios que desde el Ministerio aseguran traerá la propuesta de ley, la ministra explicó que “permitirá generar un 7% de ahorro de energía con respecto al consumo final al 2035”. En ese contexto, dichos ahorros equivaldrían a U$2.400 y U$3.484 millones a los años 2030 y 2035, respectivamente. Del mismo modo, los ahorros de energía proyectados se traducen en una reducción de emisiones de CO2 de 4,64 y 6,8 millones de toneladas a los años 2030 y 2035, respectivamente.

Bajo este escenario de reducción de emisiones, el proyecto de ley aportaría un 27% a las metas propuestas en el plan de mitigación de gases efecto invernadero del sector energía.

La titular de Energía destacó además que este proyecto de ley recoge ampliamente el contenido de una moción parlamentaria de los senadores Isabel Allende, Alejandro Guillier, Guido Girardi, Alfonso de Urresti y el fallecido Antonio Horvath. Además, agregó que la iniciativa incluye diversas disposiciones sobre materias de iniciativa exclusiva del Presidente de la República.

En cuanto al contenido del proyecto, éste establece que el Ministerio de Energía elaborará un Plan Nacional de Eficiencia Energética cada cinco años, que será sometido al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad; también se insta a los grandes consumidores de energía, que representan más de un tercio de la energía consumida en el país, para que realicen una gestión activa de su energía.

Asimismo, el proyecto de ley establece que las edificaciones residenciales nuevas deban obtener, para su comercialización, la Calificación Energética de Viviendas del MINVU; también se establece que municipalidades, gobiernos regionales, los ministerios, las intendencias, las gobernaciones y los servicios públicos, deberán medir y reportar sus consumos de energía y otros indicadores, y deberán contar con un “gestor energético”, debidamente capacitado.

Además, el proyecto de ley dará facultades al Ministerio de Energía para normar la interoperabilidad del sistema de recarga de vehículos eléctricos, con el fin de facilitar el acceso y conexión de los usuarios de vehículos eléctricos a la red de carga; en la misma línea, para el sector transportes la iniciativa entrega atribuciones a los ministerios de Energía y Transportes para fijar estándares de eficiencia energética para el parque de vehículos nuevos.

 

Noticias Relacionadas