PUBLICIDAD
Economía

Consejeros regionales proponen creación de organismo que regule extracción de áridos

MIÉRCOLES, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


En un desayuno organizado por la CChC Rancagua, se propusieron mecanismos para unificar criterios entre los diversos  actores que participan en este proceso.


PUBLICIDAD

Este martes se desarrolló una nueva mesa de trabajo organizada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Rancagua en la cual se reunieron relevantes actores para discutir y proponer soluciones frente a la problemática de la extracción de áridos en el río Cachapoal.

Esta cuarta mesa de trabajo reunió esta vez a representantes de la Asociación Regional de Municipalidades de O’Higgins (MURO’H), de la empresa Essbio, además de los consejeros regionales Eugenio Bauer y Bernardo Cornejo, quienes plantearon importantes acciones a seguir a fin de unificar los criterios de extracción para cuidar los recursos naturales del río.

En su intervención, el consejero regional Eugenio Bauer (UDI) planteó la necesidad de crear una Superintendencia del río Cachapoal, ya que “el río es de todos y de nadie y cuando las cosas son de nadie no se cuidan”.

En esa línea sostiene que “tiene que haber un ente que regule el río completo, porque hoy día cada alcalde tiene cierta tuición sobre su ribera, pero no todas esas visiones son iguales”, explica Bauer.

El consejero añade que “no hay uniformidad de criterios” y para resolver esto se necesita “un ente fiscalizador y estabilizador que dirija el río de forma tal que no sea tierra de nadie”.

La extracción de áridos en el río Cachapoal, a su juicio, es una situación “compleja” porque “cada alcalde lo ve desde su fórmula, desde su manera de ver las cosas y eso hace que al final del día cada uno hace lo que quiere”, enfatiza.

Por su parte, el consejero regional Bernardo Cornejo (DC) plantea que si bien existe una legislación, esta “deja al arbitrio de muchos la interpretación de aquellas leyes regulatorias respecto de la extracción de áridos de los ríos”. Por lo tanto, Cornejo propone dos iniciativas “que pueden avanzar ambas en paralelo”.

La primera de ellas se centra en “buscar la forma de ingresar un proyecto de ley, que es un camino más largo y que yo creo que hay que hacer pensando en el futuro”.

La otra propuesta es “aprovechando esta iniciativa de la CChC es que creemos una gobernanza con la normativa que tenemos hoy día”, la cual puede plantearse como una normativa que involucre a los actores que participan directamente en el río Chachapoal.

Por lo cual, esto debiera incluir a “la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), los municipios asociados en la MURO’H, la Dirección General de Aguas, además de regantes, canalistas, Essbio”,  e involucra también a “las empresas que se dedican a la extracción de áridos, la CChC y el Gobierno Regional que tiene la responsabilidad político administrativa de la región”.

Cornejo propone “crear una especie de norma, de gobernanza que sea para todos iguales y que no sea como hoy, que cada municipio tiene criterios interpretativos muy disímiles unos de otros”.

Por lo tanto, plantea que “si buscamos una ordenanza común que se pueda aplicar en todos lados, con la normativa que tenemos hoy (…) le daríamos una mejor gobernanza al río”,  concluye el consejero regional, Bernardo Cornejo.

 

 

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...