PUBLICIDAD
Actualidad

Confusam acusa a municipios de no denunciar hechos de violencia en consultorios

MIÉRCOLES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2018
Publicado por

Patricio Hernández


Desde el gremio apuntan a aumentar las rondas policiales en los recintos de salud para garantizar la seguridad de los trabajadores.


PUBLICIDAD

La seguridad en los centros de atención de salud pública en el país continúa siendo uno de los puntos críticos. A raíz de la situación la Confusam (Confederación Nacional de la Salud Municipal) O’Higgins hizo un llamado a los empleadores, en este caso los municipios, a tomar cartas en el asunto y denunciar estos hechos.

“El tema de la seguridad es súper delicado. Nosotros hemos instaurado, a nivel nacional, una mesa de seguridad que viene trabajando del año pasado. De hecho, el Ministerio de Salud comprometió rondas policiales, cosa que no se ha cumplido”, recalcó la presidenta regional del gremio, Ivania Luengo.

Para la representante de los trabajadores de salud municipal de O’Higgins la situación se ha tornado tensa, principalmente debido a que los “episodios ocurren a diario”. “La gente se molesta, porque quedan insatisfechos con las respuestas que le damos, pero esas respuestas son los protocolos de atención que tenemos”, detalló.

En ese sentido, Luengo clarificó que la mayoría de los casos se da en la atención de urgencias, debido a que “a la gente se le atiende por categorización de riesgo vital, pero generalmente los que llegan son personas que no alcanzaron hora de morbilidad en la mañana, que vuelve en la tarde”. La dirigente agregó que los pacientes “se quejan porque esperan mucho, pero hay prioridad, y al estar molestos se provocan estos episodios de agresividad con el funcionario”.

La situación, según la presidenta del gremio, “muchas veces pasa de lo verbal a lo físico”. No obstante, recalcó que “el problema no es que pasen estos episodios, sino que los empleadores, en este caso las municipalidades (…) no se hacen cargo de realizar las denuncias”, situación en la que “no tenemos respaldo”.

Para ejemplificar la acusación Luengo argumentó que “fui violentada el año 2015 en Machalí (…), una paciente me agredió y hasta el día de hoy el alcalde jamás se ha pronunciado por el tema”. En esa línea lamentó que, de parte de las autoridades, “no existe una comprensión de lo que significa atender a esa misma persona que agredió”.

A raíz de eso, para la dirigente de Confusam “lo primero es evidenciar. Para eso estamos recopilando información respecto a si ha habido denuncias o no (…), para poder concretar una reunión con el fiscal regional (Emiliano Arias), para a través de él dar orden de rondas policiales en los centros de servicios de urgencia y los Cesfam más complicados”.

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...