PUBLICIDAD
Actualidad

San Fernando: Mujer con síntomas de malaria fuera de riesgo vital y recalcan que enfermedad “no es contagiosa”

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Es el segundo caso registrado a nivel nacional.


PUBLICIDAD

Una mujer de 30 años de nacionalidad venezolana ingresó de Urgencia al Hospital de San Fernando tras presentar síntomas de malaria. El hecho se registró el lunes 17 de septiembre alrededor de las 13:30 horas, momento donde la mujer presentaba síntomas de esta enfermedad y fiebre de 40°C.

La paciente, que llegó a Chile el pasado 13 de septiembre, se encuentra aún en observación en el centro médico sanfernandino, y desde el recinto hicieron un llamado a la calma de la población, recalcando que la infección “no es contagiosa”. Afirmaron que la mujer hospitalizada “se mantiene estable, de buen ánimo y sin riesgo vital”, asimismo, aclararon que se encuentra internada en la Unidad de Medicina.

Respecto a las medidas que se tomaron por el caso, desde el Hospital de San Fernando anunciaron que para contrarrestar la enfermedad a la paciente se le empezó a administrar desde este lunes el medicamento Malarone en comprimido -cuatro veces al día durante 3 días-, gracias al cual ha mostrado una “evolución favorable”.

[Lee también: Interponen querella contra apoderado que agredió con una silla a profesor]

Además, recalcaron que la ciudadana venezolana “se encuentra hemodinámicamente estable, afebril, sin apremio respiratorio, ni otra sintomatología asociada”.

Asimismo, se informó que “el Laboratorio del Hospital San Fernando le realizó el frotis logrando el diagnóstico de la malaria antes de empezar la terapia y la confirmación de la muestra fue enviada este jueves 20 de septiembre al Instituto de Salud Pública (ISP)”.

“Respecto al actual estado de salud de la paciente, sigue estable sin riesgo vital, internada en el servicio de Medicina, a la espera de la administración de un nuevo medicamento “primaquina” (30 mg.) cada 24 horas durante 15 días”, añadieron desde el centro asistencial.

En cuanto a la posibilidad de que la infección pueda ser contagiada a otras personas, la directora del Hospital de San Fernando, María José De Witt, recalcó que “esta enfermedad no es contagiosa”, e hizo un llamado a que la comunidad “tengan calma y no generar pánico en la población”, aclarando que “esto se transmite por la picadura de un mosquito que no está en Chile”.

En ese sentido, aseguró que “no debiéramos tener problemas”, e insistió en que “la paciente está bien y estable”.

Cabe señalar que este es el segundo caso de malaria registrado en el país. El primero también fue de un ciudadano venezolano de 40 años, hospitalizado en el Hospital de Los Ángeles.

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...