PUBLICIDAD
Actualidad

Profesores de región de O'Higgins se suman a paro nacional de 48 horas convocado para próxima semana

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Se suspenderían las clases entre el 3 y 4 de octubre en establecimientos municipales, luego que el Mineduc no diera una respuesta satisfactoria al petitorio de los docentes.


PUBLICIDAD

La negociación entre el Colegio de Profesores y el Ministerio de Educación (Mineduc) vive su momento más álgido luego que el magisterio anunciara un paro nacional de 48 horas para este 3 y 4 de octubre en rechazo a la respuesta del gobierno a su petitorio.

En abril el gremio entregó al Mineduc un petitorio con 11 puntos a discutir, pero tras cinco meses la respuesta no fue satisfactoria, incluso los profesores dijeron que fue una “bofetada”.

El presidente regional del Colegio de Profesores, Roberto Villagra, sostiene que la propuesta entregada por el Ejecutivo “no representa en absoluto ningún avance, no se refiere a los puntos en cuestión”.

Uno de los principales puntos de conflicto es la negativa del Mineduc a reconocer la denominada deuda histórica que afecta a unos 70.000 docentes jubilados que reciben pensiones por efecto del traspaso al sistema municipal en la década de 1980.

El magisterio también exige el término de la doble evaluación, mejoras a la carrera docente, soluciones para los profesores a contrata y otras demandas que no habrían sido consideradas por el Mineduc.

En este contexto, la paralización también se aplicará en la región: “Es un hecho que el paro por 48 horas va y que la región de O’Higgins adhiere al paro”, sostuvo Villagra.

En la práctica, “la paralización de actividades conlleva que los profesores no asisten a los establecimientos excepto aquellos que se requiere que haya entrega de colaciones para mantener turnos éticos”, a fin de que los alumnos que se alimentan en los colegios lo puedan seguir haciendo, explica el presidente regional del Colegio de Profesores.

No obstante, Villagra es categórico al señalar que durante esos dos días “no hay clases”, medida que será aplicada “para los colegios municipales en particular, entendiendo que los puntos planteados en esta negociación afectan a todo el magisterio”.

En esa línea, el representante de los docentes sostiene que “nosotros convocamos al sector municipal pero varios de los puntos que estamos negociando también tienen impacto en el sector particular subvencionado”, por lo cual pide “al menos algún gesto de apoyo”, por parte de estos establecimientos.

El dirigente criticó duramente el rol del Ejecutivo en relación a las grandes demandas de los profesores, ya que a su juicio, “no ha puesto énfasis en resolver los nudos críticos que tenemos en los colegios”.

Reclama que “definitivamente la educación pública no es la primera preocupación que pueda tener el actual gobierno y no la han tenido los últimos tampoco”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...