PUBLICIDAD
Actualidad

Buenas prácticas agrícolas en Graneros: Municipio llama a entregar plástico rígido de plaguicida

DOMINGO, 2 DE SEPTIEMBRE DE 2018
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


La recolección se realizará el próximo 6 de septiembre, en el recinto Estación de Ferrocarriles, desde las 10 de la mañana.


PUBLICIDAD

El municipio de Graneros invita a todos los productores agrícolas, el próximo jueves 6 de septiembre, a entregar sus envases vacíos de plástico rígido de plaguicidas. La entrega de estos elementos deben realizarse previo triple lavado, que es la norma internacional aplicada en estos casos. Por lo mismo, los recipientes deben ser entregados limpios, secos, sin residuos y perforados de tal modo que quedé inutilizado. Además sin tapas, las que se reciben por separado.

Este manejo de residuos  vacíos es considerado una buena práctica agrícola como exigen la mayoría de las certificaciones medioambientales aplicables a la industria agroalimentaria.

El municipio de Graneros realiza esta labor en conjunto con Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas (Afipa), quienes facilitan el posterior procesamiento de estos desechos que liberados en el medioambiente pueden ser muy dañinos.

Esta recepción se realizará en el recinto Estación de Ferrocarriles, frente a la plaza de la ciudad entre 10 de la mañana y las 16 horas.

Los envases plásticos de plaguicidas pueden liberar químicos dañinos al suelo debido a sus residuos altamente tóxicos, que luego pueden filtrar hacia el agua subterránea u otras fuentes de aguas en las inmediaciones. Ello puede causar serios daños en las especies que consumen el agua. Además el plástico tarda cientos de años en descomponerse en el medio ambiente, hasta 1.000 años según el tipo de plástico.

El año pasado esta actividad pudo recolectar cerca de 10 mil envases, los que fueron llevados por la Afip a Cemento Polpaico S.A. Coactiva, donde fueron eliminados en coprocesamiento en el horno cementero, privilegiando una agricultura sustentable y cumpliendo con las normativa legal establecida por el SAG y el Ministerio de Salud.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...