Economía creció 3,3% en julio y gobierno asegura que buenas cifras “están llegando a la gente”

Publicado el 5 septiembre, 2018 Por Equipo de Corresponsales

Ministro de Hacienda pidió "valoración de lo que tenemos, hay que mirar a muy poca distancia para ver las tribulaciones que están sufriendo algunas economías aquí en nuestro vecindario".

Según el Banco Central, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de julio creció 3,3% en comparación con igual mes del año anterior. La serie desestacionalizada creció 0,2% respecto del mes precedente y aumentó 3,3% en un año.

El Imacec de julio estuvo por sobre las expectativas del mercado, que espera un crecimiento en relación al 3%. Julio de este año registró un día hábil menos que igual mes de 2017.

El informe revela que el indicador minero disminuyó 2,1%, mientras que el no minero creció en 3,8%. Este último se vio incidido por el desempeño de las actividades de servicios. Este último dato fue valorado por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín: “Es lo que está empujando el carro”, aseguró.

En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero aumentó 4% y el no minero cayó 0,2%.

En relación al último Imacec y al aumento en la proyección de crecimiento económico, que el Banco Central la situó entre 4% y 4,5%, el ministro de Hacienda estima que “yo creo que eso (los mejores datos) están llegando a la gente, aunque nos gustaría que fuera más lo que llegara”. Dice que los mejores indicadores “están llegando a través de un incremento muy significativo en el empleo asalariado privado, que son los empleos de mayor calidad”.

“Hemos visto crecimientos incluso superiores a los 70 mil empleos asalariados privados en los últimos trimestres móviles, por lo tanto, algo de esto está llegando y espero que pueda seguir llegando porque nos interesa que las buenas cifras que estamos viendo se traduzcan en mejorías para la gente”, dijo Larraín.

Junto con pedir a los chilenos “serenidad”, también solicitó “valoración de lo que tenemos, hay que mirar a muy poca distancia para ver las tribulaciones que están sufriendo algunas economías aquí en nuestro vecindario”. E insistió en que “valoremos y cuidemos lo que tenemos”.

En relación a la proyección de crecimiento del Banco Central, el ministro señaló que “es una corrección muy significativa que ocurre a pesar de que las condiciones externas se deterioran”.

Noticias Relacionadas