Alcalde de Mostazal firma acta de entrega de terreno para construcción de cuartel PDI

Publicado el 13 septiembre, 2018 Por Equipo de Corresponsales

Las obras contemplan una inversión superior a los mil millones de pesos y serán financiadas con fondos provenientes de la Ley de Casinos.

Un edificio de dos pisos con una superficie de 1.172m2 es el que se está comenzando a construir en San Francisco de Mostazal tras la firma de entrega del para el cuartel de la Policía de Investigaciones, el que tras años de gestión comienza a ser una realidad.

En una ceremonia a la que asistieron vecinos del sector donde se levantará el cuartel, en la Ruta H-10, se firmaron los documentos y exhibieron los planos del edificio que contará con una materialidad predominante en hormigón armado y elementos de terminación especiales para cumplimiento de eficiencia energética y requerimientos de seguridad propios de un recinto policial, y con los que la empresa que se adjudicó las obras dará inicio a los trabajos.

En la oportunidad el alcalde Sergio Medel destacó la importancia que tiene para la comuna -y también para otras vecinas- la ejecución de un proyecto que, recordó, “se viene trabajando en él hace ya nueve años y pese a las dificultades y oposición de intereses políticos, hoy le damos el vamos a esta gran obra”.

De acuerdo a lo originalmente planificado, el establecimiento contaría en un principio con 19 funcionarios, con una proyección a 20 años que le permitirá llegar a unos 40 policías, según la estimación de crecimiento de la población en las tres comunas en las que entregaría resguardo (Mostazal, Codegua y Graneros).

En total comprende 1.172 m2 de construcción dividido en dos plantas, con sala de entrevistas y denuncias, además de análisis, atención a menores, de reconocimiento, calabozos, oficinas para la Brigada de Criminalística, entre otros.

Según una primera estimación, el recinto debería haber entrado en funciones el año 2016. Sin embargo, el proyecto se fue entrampando. En 2015 el municipio organizó una consulta ciudadana en que los electores dieron el sí a la millonaria inversión y después, tanto la municipalidad como la PDI, firmaron un convenio que compromete la construcción del recinto.

Medel agregó que “estamos trabajando por la seguridad, como ya hace algunos años recuperamos el retén La Punta, invertimos en la subcomisaría de San Francisco, creamos la Oficina de Seguridad, y en algunos meses estaremos cortando la cinta de esta obra que nos enorgullece como mostazalinos”.

Como parte de la inversión en seguridad del municipio, el edil adelantó que próximamente se instalarán 20 cámaras de seguridad en puntos estratégicos que serán monitoreadas las 24 horas, de manera que todo acceso y salida del territorio de Mostazal se encuentre resguardado en beneficio de la comunidad, y trabajarán en coordinación con las camionetas de seguridad que hoy transitan realizando labores de prevención de delitos e infracciones, y a las que vecinos pueden contactar al teléfono 72 2 35 00 28.

Noticias Relacionadas