PUBLICIDAD
Economía

Agricultores aplican medidas para mitigar los efectos negativos de las lluvias en sus cultivos

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


El presidente de Frusexta asegura que existen mecanismos para proteger las plantaciones y advierte que las heladas serían perjudiciales para el sector productivo.


PUBLICIDAD

Esta época del año se caracteriza por los constantes vaivenes climáticos,  situación que quedó en evidencia con las fuertes precipitaciones caídas en la región durante el feriado de Fiestas Patrias y que mantuvo en alerta a los agricultores de la región quienes tuvieron que proteger fuertemente sus cultivos.

El presidente de Frusexta, Felipe García-Huidobro, aseguró que el sector frutícola no se vio mayormente afectado por las precipitaciones ya que existen diversos mecanismos para contrarrestar los efectos negativos de las lluvias.

En ese sentido, García-Huidobro explica que “en general las lluvias que caen en época de floración pueden hacer algún daño pero mucho más graves son las heladas”.

A lo cual añade que para evitar los efectos de las lluvias “se puede cubrir con algún fungicida” y evitar así consecuencias negativas para los frutos.

En el caso del trigo, el presidente de Frusexta explica que “fue una bendición esta lluvia”, ya que en el sector agrícola “tenemos un déficit hídrico enorme en la región, más de un 50% en la zona de Rancagua y hacia el Tinguiririca. Hacia San Fernando, sobre un 60%”.

Producto de la lluvia “se acumuló agua nieve, que se derrita rápido, pero eso hace que las napas se recuperen un poco y ayuda también a los pozos, entonces puede ser beneficioso”, plantea.

En esta línea, sostiene que “lo que sea que caiga del cielo es bueno creo yo, en la medida que no haya un daño”, sin embargo advierte que las precipitaciones cayeron en época de floración, por lo cual esos cultivos “van a requerir algunas aplicaciones para evitar enfermedades fungosas”, por lo cual “no es un problema esta lluvia que cayó la semana pasada”, plantea.

Por otro lado, un nuevo frente de mal tiempo traería lluvias este fin de semana a la región de O’Higgins, lo cual a su juicio no sería un problema ya que se pueden mitigar sus efectos con la aplicación de productos a las plantaciones.

“De la lluvia uno se puede proteger porque para las enfermedades fungosas uno puede aplicar algunos productos agroquímicos”, asegura el presidente de Frusexta.

Lo que sí es un riesgo a su juicio “es que empiecen a caer lluvias fuera de época, eso sí que es una amenaza que podríamos tener más adelante y que pudieran venir lluvias a destiempo con granizos y heladas”.

Las heladas serían perjudiciales, “cuando los brotes estén tiernos”, aunque eso puede variar dependiendo del fruto. Es así como en el ciclo de las almendras, si hoy cayera una helada sobre ellas “les afectaría, porque están recién cuajadas algunas, por lo tanto, si tuviéramos heladas en este momento no sería bueno para la producción de almendras”,

Para los próximos meses “hay estimaciones que estaríamos en presencia de la corriente de El Niño que no habría podido bajar las lluvias” en los meses de invierno, sin embargo, “este anticiclón se estaría debilitando y permitiendo el acceso de lluvia un poquito a destiempo”, concluye el presidente de Frusexta.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...