Esta semana, los trabajadores afiliados al sindicato del Colegio Coya iniciaron una huelga legal que se encuentra dentro del proceso de negociación colectiva que se comenzó el 22 de junio pasado.
Producto de esta situación, el presidente de la Corporación Educacional Colegio Coya, Pedro Aguirre Diez, emitió un comunicado de prensa donde explica que “después de cuatro reuniones y luego cuatro reuniones más realizadas durante la mediación en la Inspección del Trabajo, solicitada por la empresa, no se pudo llegar a acuerdo”, con los funcionarios del establecimiento.
Agrega que Colegio Coya “realizó todos los esfuerzos posibles dentro de un espacio de responsabilidad económica de corto, mediano y largo plazo para poder llegar a un acuerdo”.
En el comunicado, detalló la oferta realizada al sindicato, que incluye un reajuste de IPC anual, una nivelación de sueldos, en particular los salarios más bajos correspondientes a personal de servicio, asistentes de párvulo y de educación básica, que en promedio significa un aumento de remuneraciones ascendente a un 11%.
Además incluye, para todos los trabajadores que participan en la negociación colectiva, un reajuste real de sueldo, equivalente a un 5% en el mes de agosto, como también un reajuste adicional en enero, que alcanza un 2%.
Junto con ello, se habría ofrecido un aumento en bonos de responsabilidades especiales, de reconocimiento de años de servicio, estímulos por méritos, entre otros beneficios y un bono por término de negociación de $500.000. Propuesta superior en más de un 50% a la realizada antes de la mediación.
“Sin embargo, ello no ha sido aceptado, lo cual lamentablemente, nos lleva a esta situación de conflicto, que esperamos se desarrolle de la manera más pacífica y respetuosa posible”, señalan desde el colegio.
“Entendemos que los trabajadores tengan el deseo de mejorar sus condiciones económicas, sin embargo, es nuestra obligación velar por la estabilidad del proyecto Colegio Coya S.A., por lo cual nuestra propuesta se ajusta a ese criterio”, indican en el comunicado, donde agregan que “desde ya, expresamos a nuestra comunidad escolar, nuestras más profundas disculpas por la situación, la cual esperamos sea solucionada con la mayor premura, para no afectar a la comunidad escolar, y en particular a los alumnos”.