Sistema de Admisión Escolar: Autoridades se abocan a reducir brecha de niños que quedan sin colegio

Publicado el 8 agosto, 2018 Por Carla Dinamarca Miranda

El proceso de postulación online en la región de O'Higgins comienza el 30 de agosto.

El próximo 30 de agosto se inician las postulaciones para Sistema de Admisión Escolar (SAE), proceso online para estudiantes que deseen ingresar a algún establecimientos municipal o particular subvencionado. En esa fecha se llevará a cabo en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins, Los Lagos y Magallanes, mientras que desde el 6 de septiembre se extenderá al resto del país.

La subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, visitó diario El Tipógrafo donde se refirió al inicio del proceso, los pasos que deben seguir los padres y las soluciones que abocan a las autoridades para reducir el margen de los niños que –pese a seguir las instrucciones- quedan fuera del sistema sin asignaciones.

“El Sistema de Admisión Escolar es el proceso que se inició el año 2016 en dos regiones extremas, y el 2017 se incorporaron en orden las regiones que son alejadas del centro en la que estuvo O’Higgins. Para este años se prevé la entrada del resto de las regiones, excepto la Metropolitana que estaría el 2019”, indicó.

En este sentido, la autoridad agregó que “este es un sistema de admisión que lo que hace es juntar la preferencia de los padres con el colegio que ellos  quieren y en el caso donde haya sobre demanda ahí hace que se prioricen cuatro ítems”. Estos son tener hermanos en el mismo establecimiento, pertenecer al 15% de la población más vulnerable, ser hijos de funcionarios; o ser ex alumno.

Al sistema se puede postular desde cualquier computador con acceso a Internet, ya sea desde el hogar o el lugar que se estime conveniente. Sin embargo, hay ocasiones en que, pese a seguir las instrucciones, hay niños que quedan fuera del sistema sin asignaciones, situación que las autoridades esperan disminuir en este período.

“Queda un margen que uno dice, bueno y que fue lo qué pasó con el resto, probablemente quedó en las preferencias siguientes y seguramente hubo casos de niños que no quedaron asignados. Eso es algo que como sistema nos estamos haciendo cargo”, indicó la autoridad.

La subsecretaria de Educación Parvularia agregó que “esperamos que en este tercer año ya probablemente va a haber mucho menos, porque en primer lugar el departamento toma los casos para que este algoritmo sea más robusto y más completo. Luego, en lo particular, hemos tomado caso a caso, hay un equipo en esto y se ha tomado caso a caso para buscar la mejor solución para cada uno de esos niños”.

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