Proyecto de sala cuna universal beneficiaría a más de 9 mil mujeres en la región de O’Higgins

Publicado el 9 agosto, 2018 Por Carla Dinamarca Miranda

Con esto las mujeres se podrán incorporar al mundo del trabajo. La iniciativa será financiada con la cotización del 0,1% con cargo al empleador.

Este miércoles se anunció el proyecto de sala cuna universal, el cual modifica la legislación actual regida por el artículo 203 y permitirá que toda mujer que quiera ingresar al mercado laboral tenga derecho a este beneficio, independiente del tipo de contrato y el tamaño de la empresa a la cual presta servicio. Con esta iniciativa más de 9 mil mujeres serán beneficiadas en la Región de O’Higgins.

“Este es un proyecto de ley que lo que busca generar más y mejores trabajos y que las mamás, con niños menores  de 2 años puedan acceder a las sala cunas sin el requisito de que su empresa tengan 20 o más trabajadores. Lo que estamos buscando un mercado  laborar inclusivo y con igualdades y oportunidades”, indicó la seremi del Trabajo  y Previsión Social, Magna Vidal.

En concreto la iniciativa busca terminar con la discriminación del artículo 203, el cual restringe el beneficio de sala cuna solo para empresas que tengan más de 20 mujeres. Este proyecto incluye a todo trabajador cotizante, integrando por primera vez a empleadas domésticas, mujeres independientes con hijos menores de dos años y a los padres que tengan el cuidado personal de sus hijos.

Al respecto la autoridad agregó que “es importante poner fin a la discriminación histórica a la barrera de la contratación de mujeres, que es el costo adicional que tienen los empleadores que tienen más de  20 mujeres y que deben costear una sala cuna. Esto es para los dependientes que se acogen al código del trabajo, incluir a las trabajadoras de casas particulares e independientes con cotizaciones “.

El proyecto de sala cuna universal se presentó con un pago del empleador de 0,1% y establecerá que al segundo año de aplicación de la ley se revise si es necesario aumentar esta cotización, que tendrá un límite de 0,4%, desde el sueldo del trabajador, es decir, si se gana $400 mil el aporte será de entre los $400 y $1.600 pesos y el resto subsidiado por el gobierno.

De aprobarse la ley, la seremi puntualizó que “serían más de 9 mil mujeres que podrían  acceder a este beneficio para poder trabajar tranquilas y con dignidad que es lo que estamos buscando (…) Los montos de beneficios son $245 mil más la matrícula anual, tiene varias ventajas la ley”.

 

Noticias Relacionadas