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Presidente de EFE revela el “desafío” que enfrentará Chimbarongo para que el Metrotren llegue a la comuna


Pedro Pablo Errázuriz entregó detalles del proyecto para reestablecer el tren al sur de Rancagua.

MARTES, 7 DE AGOSTO DE 2018
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Publicado por

Patricio Hernández



Luego de conocerse que el Gobierno Regional financiará el estudio de factibilidad para que el Metrotren llegue hasta Chimbarongo, el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, se refirió a la situación de la comuna. En entrevista con El Tipógrafo, el mandamás de la estatal reveló el real estado del proyecto y, además, cómo funcionaría el servicio hasta la última comuna al sur de O’Higgins.

“Chimbarongo tiene un desafío más grande. El tren, originalmente la parte continua llegaba hasta San Fernando, de hecho, la doble vía es hasta San Fernando y eso hace que la inversión sea muy grande para continuar. Por eso, es un desafío más grande”, reveló Errázuriz.

En ese sentido, la autoridad explicó la necesidad de hacer prontamente el estudio de factibilidad, ya que con él se podrán conocer “los montos comprometidos y cuáles son las inversiones necesarias”.

Cabe consignar que el presidente de EFE reveló que, según sus estimaciones, el servicio hacia el sur de Rancagua podría entrar en funcionamiento el 2020. Sin embargo, debido a las complicaciones que genera Chimbarongo, anunció que “como alternativa, uno puede tener un tren a la mañana y uno en la tarde”, aclarando que “habrá que estudiar para ver las alternativas más adecuadas”.

Pese a ello, el anhelo de Errázuriz al mando de estatal podría beneficiar a la comuna a futuro, ya que “el desafío es, en la medida que vas creciendo con pasajeros y carga, hay que extender la doble vía hasta el sur. Eso es parte del plan integral de Ferrocarriles”.

No obstante, este plan es a largo plazo, y “la idea de este proyecto es mucho más rápido, hacerlo en ahora en un plazo no tan largo, para que pueda estar operando en un tiempo relativamente breve”, detalló la autoridad.

En cuanto al detalle del estudio, el presidente de la estatal afirmó que “son tres frentes: el primero es de infraestructura. Hay que entender cuántos son los montos de inversión para reparación”. En segundo lugar, los trenes, “porque hoy con el servicio Santiago-Rancagua los trenes están al máximo, por lo que hay que pensar cuántos trenes adicionales hay que tener”. Y el tercero, el más importante: La demanda. “El tren no sirve para abordar el fin de semana largo, se necesita que la gente viaje todos los días y hartos pasajeros”, recalcó.

 


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