Presidente de EFE llama a ocupar el Metrotren Rancagua: “Aún no llegamos a lo esperado”

Publicado el 10 agosto, 2018 Por Patricio Hernández

Pedro Pablo Errázuriz descartó dar plazos concretos de puesta en marcha, recalcando que las antiguas autoridades “no fueron cuidadosas con las fechas en que realmente se podía implementar”.

Pese a los avances que ha significado el compromiso del Gobierno Regional para financiar el estudio de factibilidad para extender el servicio de Metrotren hasta la comuna de Chimbarongo, lo cierto es que aún existen dudas en torno al proyecto que comprende el servicio ferroviario entre Rancagua y Santiago: el Rancagua Express.

Si bien hace algunas semanas el servicio aumentó su frecuencia durante el día, lo cierto es que aún no se logra cumplir la promesa realizada hace más de cuatro años: trenes con salidas cada 15 minutos en horas punta y con una duración de viaje de 57 minutos (originalmente anunciaron 50).

Al respecto, el presidente de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), Pedro Pablo Errázuriz, reconoció la demora en la implementación del servicio, no obstante, recalcó que “hoy tenemos 1 hora 10 minutos, que es poco más de 10 minutos que el anhelo, es súper competitivo con los buses”.

Gracias a ese antecedente, la autoridad de la estatal hizo un llamado a la ciudadanía a ocupar el servicio de Metrotren entre Rancagua y Santiago, situación que hasta el momento no ha ocurrido. “El Santiago-Nos demostró superar con creces las expectativas. En Santiago-Rancagua aún no llegamos a lo esperado”, explicó. Por ello subrayó que “uno necesita que la gente sepa que está este servicio”.

En cuanto a las bondades que presenta actualmente el Metrotren entre Rancagua y Santiago, Errázuriz recalcó que “no solo el tiempo de viaje es adecuado y bueno, sino que también uno se puede bajar y conectar en la Línea 6 del Metro hacia Los Leones, llegando hasta Providencia en un tiempo increíble en comparación a cualquier otro sistema de transportes”.

La autoridad se refirió también a las expectativas generadas alrededor del Rancagua Express, y descartó referirse a los plazos para poner en marcha, de una vez, el proyecto tal como se había prometido. En esa línea, reconoció que las antiguas autoridades de EFE “fueron dando muchas fechas y no fueron cuidadosas con las fechas en que realmente se podía implementar”.

Por ende, aseguró que el servicio estará completamente operativo “una vez terminados todos los pasos bajo nivel, con el servicio listo para total implementación, pensando sobre todo en que también hablamos de mejorar el servicio a Chillán, deberíamos lograr esa meta”.

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