PUBLICIDAD
Actualidad

Paso Las Leñas: Comité público-privado establecerá “plan de trabajo” para concretar el anhelado proyecto

VIERNES, 17 DE AGOSTO DE 2018
Publicado por

Patricio Hernández


Las entidades deberán enviar durante las próximas semanas sus propuestas para avanzar en la iniciativa.


PUBLICIDAD

Con el objetivo de establecer una alianza público-privada en torno a la concreción del Paso Las Leñas, la Intendencia de O’Higgins conformó un Comité Consultivo. En la instancia, participan los seremis de Obras Públicas y Economía; la comisión del Corredor Bioceánico del Consejo Regional; además de la Cámara Regional de Comercio y Turismo, la Cámara Chilena de la Construcción Rancagua, y la agrupación de Instituciones de Educación superior de O’Higgins.

El intendente de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, explicó que el organismo tiene por objetivo “dar lineamientos estratégicos desde el punto de vista regional, a modo de desarrollar un plan de trabajo internacional para ir avanzando en este anhelado proyecto”.

“He conversado con entidades muy importantes, y lo que he querido transmitir que lo que buscamos es establecer un relato orientador respecto a nuestra estrategia regional para el Paso Las Leñas”, explicó la máxima autoridad regional.

En cuanto a las tareas que tendrán las instituciones participantes, Masferrer recalcó que “todas las entidades privadas nos harán llegar en las próximas semanas propuestas desde sus propios ámbitos (…), porque la idea es sumar a la ciudadanía. Que el país y nuestros vecinos entiendan lo importante que es (el paso) para nosotros”.

Estado del proyecto

Actualmente, el proyecto se encuentra a la espera de la licitación del estudio de prefactibiidad del túnel que unirá Chile y Argentina, cuyo costo asciende a las $1000 millones. “El proyecto ya está en el Ministerio de Desarrollo Social, así que estamos esperando la aprobación de la Rentabilidad Social de este proyecto”, aseguró el intendente. Acto seguido, según la autoridad “lo envío al Core, firmo el convenio con el MOP y podemos estar licitando durante este año”.

“Sabemos que esto es un proyecto a largo plazo, pero creemos que uno tiene que empezar a dar señales concretas, para que nuestros vecinos vean el real interés que tenemos y que se vayan sumando”, añadió.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, recalcó que el estudio “se va a licitar, esperamos antes de fin de año”, y añadió que “seguimos comprometidos con los diseños del camino hasta la boca del túnel. Eso ya está incorporado en el proyecto de inversión del próximo año (…); y se está trabajando a nivel central en un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo para hacer dos estudios fundamentales: uno de demanda y uno de modelo de negocios”.

“Hay que decir las cosas como son y no crear expectativas que no son reales. Este es un proyecto de futuro, de largo plazo, y hay que entenderlo así, pero no podemos detenernos hay que seguir avanzando”, concluyó.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...